Más de medio mundo está en cuarentena. La pandemia de coronavirus ha obligado a los gobiernos a decretar confinamientos para contener los contagios y evitar que sus sistemas sanitarios se saturen. Sin embargo la graduación de esos aislamientos varía de país a país y, a pesar de que en la Argentina desde el día uno, el 20 de marzo, estuvo prohibido salir a hacer actividad física, en mucho lugares todavía está permitido. Sin embargo, incluso allí, el ejercicio al aire libre está regulado.
- Todo Jujuy >
- Mundo >
Coronavirus: qué países permiten el ejercicio al aire libre
Al igual que en la Argentina, en Chile y España las reglamentaciones de cuarentena no permiten hacer actividad física fuera de casa. En cambio, en diferentes países, sobre todo de Europa, salir a correr, camino o andar en bicicleta está permitido. Incluso, en Bélgica, por ejemplo, lo incentivan. En el texto que el Consejo de Seguridad Nacional ha publicado en la página oficial "se permite la actividad física al aire libre e incluso se recomienda", siempre respetando la distancia social, pero se permite hacerlo en compañía de "miembros de la familia que viven bajo un mismo techo".
En Suiza, Austria y Alemania también es posible salir a caminar o a correr. De hecho, aunque con restricciones, el plantel de la primera de Bayern Munich ha vuelto a los entrenamientos.
En Francia las reglas cambian según las regiones. En París, a partir de hoy prohibieron las salidas a correr o caminar entre las 10 y las 19. Fuera de ese horario se puede salir en un radio no mayor al de un kilómetro del domicilio del atleta y durante una hora como máximo.
En el Reino Unido, donde el coronavirus ha tocado un alto caso de contagios - incluso están infectados el primer ministro, Boris Johnson, y el príncipe sucesor Carlos, la actividad física al aire libre está permitida una vez al día, solo o con habitantes de la misma casa".
Estados Unidos
En el país con mayores casos de coronavirus en el mundo, las reglas dependen de cada estado. En California y Washington D.C., por ejemplo, se puede hacer ejercicios al aire libre, siempre y cuando se mantenga una distancia de 1,8 metros de otro ciudadano. En el estado de Florida se permite también salir a pescar y no hay sugerencias sobre las distancias a mantener.
En el estado de Nueva York, donde más casos y muertes se ha cobrado el coronavirus, la gente "solo puede salir de sus casas por comestibles, medicina y ejercicios".
Latinoamérica
En Uruguay no hay cuarentena obligatoria. El gobierno del presidente Luis Lacalle Pou planteó en cambio un "distanciamiento social responsable" y llama a la población a no salir de sus casas. Sin embargo, no está prohibido salir a correr ni hay establecidas sanciones.
En Brasil, como Estados Unidos, las reglas varían según el estado. En San Pablo, el más afectado por el coronavirus, no está prohibido o sancionado salir a hacer ejercicio, aunque la recomendación es que se abandone la casa lo menos posible, solo para la alimentación, cuidados de la salud o actividades esenciales. Allí, de hecho, los parques públicos permanecerán cerrados hasta el 22 de abril, que es cuando fue prorrogada ayer al cuarentena.
En Río también se puede salir a hacer actividad física, aunque no se recomienda. Las autoridades intentan que las playas permanezcan sin público hasta que pase lo más duro de la cuarentena y están constantemente vigiladas.