La desesperada búsqueda de la vacuna contra el coronavirus parece tener avances significativos. En las últimas horas Rusia anunció que una de sus vacunas genera inmunidad contra el coronavirus, según pudieron notar en los ensayos clínicos realizados por la Universidad Séchenov, donde participaron dos grupos de voluntarios.
- Todo Jujuy >
- Mundo >
Coronavirus: Rusia asegura que su vacuna genera inmunidad
En ese país hay varios centros de investigación que buscan crear la vacuna que termine con la pandemia de Covid 19. Según informó la directora del Centro de Estudios Clínicos de Nuevos Fármacos de la institución, Elena Smoliarchuk, las pruebas fueron positivas. "Todos los voluntarios contaban con la inmunidad. Es una reacción individual a la vacuna, pero el proceso toma varios días hasta manifestarse”.
Según dijo la especialista, la inmunidad alcanzará su máximo dentro de tres semanas, y agregó que es difícil estimar cuánto tiempo exactamente puede mantenerse la inmunidad tras la vacunación, duda que se podrá disipar tras la segunda prueba. "Si la vacuna demuestra su eficacia, la registrarán, empezarán estudios a gran escala que involucrarán a un gran número de personas que serán vacunadas y vigiladas para responder a la pregunta de cuánto dura la inmunidad", remarcó Smoliarchuk.
Te puede interesar: Resultados positivos en las primeras pruebas de la vacuna de Oxford
Las evaluaciones finales de los resultados de los ensayos clínicos ya se realizaron. “En el momento del alta, todos los voluntarios, sin excepción, al recibir la inmunidad ante el coronavirus, se sintieron bien. Por lo tanto, la primera vacuna nacional contra la nueva infección por coronavirus está lista", dijo el primer viceministro de Defensa de Rusia, Ruslán Tsalikov. Los primeros voluntarios recibieron el alta el pasado 15 de julio, mientras los del segundo, el pasado 20 julio.
Hay varios países desarrollando una vacuna. Dos proyectos, uno británico y el otro chino, demostraron ser seguros para los pacientes y produjeron una respuesta inmunitaria importante, según resultados de los ensayos clínicos publicados en la revista médica The Lancet.
Uno de los proyectos fue desarrollado por la Universidad de Oxford en asociación con AstraZeneca, y el otro en Wuhan (China) por investigadores de varios organismos con financiación del grupo de biotecnología CanSino Biologics. Los ensayos, sin embargo, están aún en una fase preliminar y se precisan pruebas sobre más participantes antes de su aplicación a gran escala en el combate a la pandemia.