En un comunicado oficial, el mandatario de Ucrania esperanzó a familias, victimas de conflicto con Rusia, con el importante número de personas que lograron abandonar la zona de guerra a través de corredores humanitarios.
- Todo Jujuy >
- Mundo >
Corredores humanitarios: 125.000 personas fueron evacuadas
"Pudimos evacuar a unas 125.000 personas utilizando los corredores humanitarios”, afirmó el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky. Y expresó su próximo objetivo, “La gran apuesta ahora es Mariúpol. Nuestro esfuerzo diplomático se centra en que la ayuda llegue a la ciudad”.
Zelenski, admitió que todos los corredores humanitarios acordados con Rusia funcionaron durante toda la jornada del sábado e informó que otras 12.729 personas pudieron ser evacuadas.
"Todos los corredores humanitarios que se acordaron, funcionaron", dijo el líder ucraniano y además informó que hoy se espera a la ciudad de Mariupol, un cargamento de ayuda humanitaria.
Desde el comienzo del conflicto con la invasión de tropas rusas a Ucrania, más de 2,6 millones de personas han salido del país, de las cuales 1,6 millón lo hicieron a Polonia y el resto, mayormente a países limítrofes.
¿Qué son los corredores humanitarios?
Los corredores humanitarios son la alternativa para aquellos civiles que siguen atrapados en medio del conflicto entre Rusia y Ucrania. Son pasillos establecidos para facilitar la circulación, libre de ataques armados, de los convoyes humanitarios, así como las víctimas de los conflictos armados y el personal humanitario.
Uno de sus objetivos generales, de acuerdo con la Guía de implementación de corredores humanitarios a escala europea, de los corredores humanitarios es permitir que personas en situación de vulnerabilidad (mujeres, niñas y niños, personas con diversidad funcional, personas mayores, etc.) accedan al sistema de protección internacional a través de una entrada legal y segura en la Unión Europea.
¿Cómo funcionan los corredores humanitarios?
A la hora de implementar un Corredor Humanitario se debe seguir una serie de procedimientos en los países de tránsito. En este sentido, es necesaria la recogida y análisis de las solicitudes; entrevistas con los solicitantes; verificación y evaluación de la información de las historias personales y de su situación judicial (se realiza en países de la UE receptores); así como la identificación de las ubicaciones geográficas y de los alojamientos para los refugiados en el país de destino.
En todo este proceso, las organizaciones son las encargadas de brindar asistencias a las personas en situación de vulnerabilidad y los coordinadores de las organizaciones promotoras de los Corredores Humanitarios. Existe la posibilidad de desarrollar dos vías regulatorias. Por un lado, la opción de emplear visados de acogida humanitaria: una autorización de residencia temporal por circunstancias excepcionales que se puede conceder por razones humanitarias, según explica el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. También existe la opción de patrocinio, como un canal de entrada legal ordinario.