En la jornada de ayer se llevó adelante el primer operativo de búsqueda de sintomáticos de covid-19 en Villa San Martín desde APS y un equipo multidisciplinario, la cual se repetirá hoy en Mariano Moreno y el viernes en las 370 hectáreas.
- Todo Jujuy >
- Jujuy >
Covid-19: "Los contactos estrechos deben aislarse"
Con más de 220 abordajes y el estudio de PCR a personas con síntomas y sin nexos epidemiológicos se llegó a la conclusión de una baja conciencia social.
“Hasta que no les hacen el test con resultado positivo la gente no entiende que tiene covid-19”, puntualizó Ximena Salinas Pérez de Atención Primaria De La Salud (APS) al describir la situación de muchas familias que tienen nexo epidemiológico positivo, sin embargo las personas siguen con sus actividades normales.
El trabajo interdisciplinario que se lleva adelante en territorio es con el fin de la identificación y búsqueda activa de posibles covid-19 positivos, como también el seguimiento de la familia.
Por otro lado, el nuevo formato de trabajo con el abordaje interdisciplinario no es solo en la búsqueda de sintomático, sino también con la posibilidad de identificación de grupos vulnerables y patología de riesgo y el ofrecimiento de otros aislamientos para aquellos integrantes de familias hacinadas o en riesgo.
Los operativos se realizan de acuerdo a un estudio realizado previamente con la identificación de casos positivos o patrones vulnerables como adultos mayores o personas con patologías previas de acuerdo a la geolocalización de los positivos de covid-19 en cada barrio.
Por esta razón las visitas no se realizan en todos los hogares sino en aquellos previamente seleccionadas.
“Ahora la idea en este abordaje conjunto es no solo centrarse en la detección de positivos mediante PCR, sino poder descubrir casos a través de nexos epidemiológicos, es decir aquellos grupos que estuvieron en contacto de positivos mediante un diagnóstico del nexo clínico positivo”, comentó Ximena.
“Si una persona es positiva, ya se asume que todo el grupo familiar es positivo”, aseguró y puntualizóla poca responsabilidad que se vio en algunos casos, donde los integrantes de un grupo familiar de un positivo no se asumieron como contagiados, por lo cual elevaron el riesgo de contagio continuando con su vida de manera normal.
“La idea es dirigirnos a grupos que están en permanente crecimiento. El trabajo no es direccionado a todo el barrio, sino en esos puntos censados donde hay más grupos de riesgo, adultos mayores o diabéticos”, explicó desde APS.