Que la población tome la responsabilidad. No podemos estar en cuarentena total, lo entendemos perfectamente, pero hay que cuidarse para que el sistema no colapse, la recomendación de Gustavo Echenique, infectólogo de Jujuy.
- Todo Jujuy >
- Jujuy >
COVID-19: preocupación por la irresponsabilidad social
Echenique lamentó ver familias completas en las calles de Jujuy "paseando", “que se habiliten actividades no quiere decir que todos tenemos que salir, hay que seguir resguardándose”.
“No irnos a los extremos”, recomendó el profesional explicando que Argentina pasa de necesitar la policía en la puerta para que se respete la cuarentena a salir todos cuando se libera un poco. Desde la semana pasada se habilitaron en Jujuy actividades comerciales Tipo I y II con lo que la economía se abrió, pero el riesgo sigue.
Te puede interesar: Salidas por DNI: quiénes salen hoy y cómo es el esquema semanal
Explicó que hay casos de éxito en el mundo sobre la cuarentena responsable sin la necesidad de cerrar todo “La responsabilidad de la población ha sido fundamental, Uruguay no tuvo cuarentena y hoy llevan una rutina casi normal respetando los protocolos sociales para evitar el virus”.
Agregó que, si bien las medidas de los gobiernos sirven para proteger a la población, lo fundamental es que los ciudadanos se cuiden. “La responsabilidad es individual porque si no la situación en la provincia se va a tornar insostenible” concluyó.
Situación de recuperados
Explicó que a nivel mundial solo hay dos casos en los que se reinfectaron y esto está en estudio, por lo que los pacientes que se recuperaron pueden volver a hacer una vida normal.
A la vez agregó que en cada país la respuesta inmunológica es diferente “en algunos países los pacientes asintomáticos casi no transmitían. En Asía tenían la misma capacidad o más capacidad que un sintomático. La respuesta inmune ante la presencia del virus es distintas etnias en distintos”.
Leer más: Encontraron coronavirus en el aire a casi cinco metros de un enfermo
Por lo que podemos exponer que la gente recuperada totalmente puede hacer una vida normal, si no tuvieron secuelas. En cuanto a los graves, si necesitarían una PCR. Porque el virus puede estar activo hasta 21 o 28 días, concluyó.