Un paciente con Covid-19 infectado con la variante Ómicron falleció hoy, según confirmó el primer ministro británico Boris Johnson.
- Todo Jujuy >
- Mundo >
Covid-19: primera muerte por la variante Ómicron
"Lamentablemente, Ómicron está produciendo hospitalizaciones y se ha confirmado que al menos un paciente ha muerto", dijo el primer ministro a los periodistas durante una visita a un centro de vacunación en Paddington, en el Londres.
Por ahora no hay más detalles y no se precisó si la persona fallecida en Reino Unido se encontraba vacunada o no, pero las autoridades de salud británicas lanzaron un comunicado subrayando el aumento del nivel de alerta de 3 a 4 "a la luz del rápido aumento de los casos de Ómicron".
El Gobierno del Reino Unido anunció también un plan de emergencia para aplicar un millón de vacunas por día hasta fin de año. Hay preocupación ya que Ómicron podría reducir la eficacia de las vacunas, pero los científicos creen que una tercera dosis proporcionará una protección significativa.
En un mensaje dirigido a la nación Johnson dijo “nadie debería tener ninguna duda, se avecina un maremoto de Ómicron", y agregó que "siento decir que afrontamos ahora una emergencia en nuestra batalla contra la nueva variante y debemos reforzar nuestro muro de protección de vacunas para mantener a salvo a nuestros amigos y seres queridos", afirmó.
Los científicos británicos informaron que Ómicron se duplica en el Reino Unido cada dos o tres días y ya se detectaron 1.898 casos de la nueva variante, que según autoridades sanitarias, se está propagando más rápido que la Delta y seguramente se convertirá en dominante en el país en los próximos días.
Italia también en alerta
Calabria, en el Sur de Italia, se convirtió en la segunda de las 20 regiones del país en ser clasificada como "zona amarilla" frente al Covid-19, en medio de la suba sostenida de nuevos casos de la enfermedad por la que también es considerada de riesgo medio la provincia autónoma de Bolzano.
En las regiones en zona amarilla es obligatorio el uso de barbijo no solo en los lugares cerrados sino también para desplazarse en lugares públicos. Junto a Calabria y Bolzano, la región norteña de Friuli-Venecia Julia también está catalogada como "zona amarilla" desde fines de noviembre.
Desde inicios de diciembre, Italia dispuso el denominado "súper pase verde" con el que restringe las actividades para personas no vacunadas y con el que busca acelerar la campaña de vacunación por la que ya suministró 102.029.307 vacunas y aplicó al menos dos dosis al 85,03% de la población mayor de 12 años.