Con la vacunación contra el covid en marcha en muchos países del mundo, una de las principales barreras contra las que deben luchar a diario las autoridades sanitarias del planeta es la logística y la infraestructura disponibles para llevar a cabo los planes de inmunización en todo el mundo.
- Todo Jujuy >
- País >
Covid: prueban una vacuna que no necesita refrigeración
Ya son conocidos por todos, por ejemplo, los impedimentos que significa para muchos países el hecho de que la vacuna de Pfizer deba refrigerarse a una temperatura de -70 grados centígrados, ya que los freezers especiales que esto demanda no son abundantes y el transporte se hace mucho más complicado.
Se dijo, en este sentido, que los países más carenciados no podrían acceder a esta vacuna debido a estas cuestiones, por lo que deberían esperar a que sus gobiernos adquieran otras vacunas que representen menos complicaciones.
Por ello, el laboratorio bioquímico de la Universidad de Stanford está desarrollando una vacuna contra covid-19 basada en tecnología de nanopartículas que solo necesitaría una dosis y podría ser almacenada en temperatura ambiente.
Los investigadores de la universidad han dicho que este desarrollo partió de la experiencia que tienen en los estudios de vacunas contra el VIH, el ébola y la influenza pandémica, las cuales venían en desarrollo antes de que el brote de coronavirus se esparciera por el mundo.
Si bien este laboratorio no se especializa en el desarrollo de vacunas para enfermedades respiratorias como el SARS-CoV-2, los investigadores del mismo vienen desarrollando una prometedora de vacuna contra este virus, la cual ha tiene importantes avances.
El objetivo es lograr desarrollar una vacuna que no requiera de una cadena de frío para su almacenamiento o transporte y que además resulte más barata que las otras que están siendo desarrolladas. "La población objetivo de nuestra vacuna son los países de ingresos bajos y medios", aseguraron desde Standford.
Esta nueva vacuna se detalla en un artículo publicado el 5 de enero en la revista ACS Central Science donde se explica la tecnología de nanopartículas que utiliza. Dichas nanopartículas son salpicadas de la mismas proteínas que componen los distintivos picos superficiales del virus, los picos facilitan la infección al fusionarse con la célula huésped y crear un pasaje para que el genoma viral entre y secuestre la maquinaria de la célula para crear más virus.
Lo que pretende esta vacuna es usar estos picos a manera de antígenos, haciendo que su presencia en el cuerpo desencadene una respuesta inmune que combata la infección.
Hasta ahora, las vacunas aprobadas como las de Pfizer y Moderna son más rápidas de producir que las vacunas de nanopartículas pero son mucho más caras de fabricar y requieren más de una dosis para garantizar su efectividad. En contraste, las pruebas en ratones de la vacuna de Stanford han arrojado una inmunidad contra el COVID-19 después de una sola dosis.
Los investigadores también detallaron que dicha vacuna podría almacenarse a temperatura ambiente y están determinando si podría almacenarse y distribuirse en forma de polvo liofilizado. Esto facilitaría mucho el transporte y aplicación de la vacuna en el mundo, en especial en los países más pobres donde el requerimiento de refrigeración que tienen las vacunas más avanzadas -que oscila entre 8 a -70 grados Celsius (46 a -94 grados Fahrenheit)- es un impedimento.
Los investigadores continúan mejorando y afinando su candidata a vacuna, con la intención de acercarla a los ensayos clínicos iniciales en humanos.
Tras las pruebas en ratones, lo que los investigadores encontraron fue que después de una sola dosis los dos candidatos a vacuna de nanopartículas resultaron en niveles de anticuerpos neutralizantes al menos dos veces más altos que los observados en personas que habían tenido COVID-19, y la vacuna de nanopartículas de pico acortado produjo una respuesta neutralizante significativamente mayor que el pico de unión o las vacunas de pico completo (sin nanopartículas). Después de una segunda dosis, los ratones que habían recibido la vacuna de nanopartículas de pico acortado tenían los niveles más altos de anticuerpos neutralizantes.