El presidente Alberto Fernández participó ayer por la tarde de un acto en San Juan, donde habló sobre el déficit de viviendas que existe en el país y los créditos UVA, que nacieron como una solución a ese problema pero se volvieron una pesadilla para una gran mayoría de sus tenedores.
- Todo Jujuy >
- País >
Créditos UVA: gobierno analiza aliviar condiciones vía DNU
En ese sentido, durante un pasaje del discurso, Alberto admitió que evalúa modificar por Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) las condiciones crediticias que se impusieron para aliviar la carga de aquellos que se endeudaron en una variable que se ajusta por la inflación.
"Hoy veníamos hablando con Jorge (Ferraresi, ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat), y me dice vamos a tener que sacar un DNU para mejorar las condiciones crediticias de los que quieren acceder a una casa, para garantizarnos que la cuota no crezca por encima de las posibilidades del que toma el crédito de pagar", dijo el mandatario.
Y siguió, con una pregunta: "¿Por qué un DNU?, porque hay una ley dictada por el gobierno precedente que reguló los créditos UVA y por lo tanto todo lo que haya que modificar en materia crediticia hay que hacerlo por vía de un DNU", explicó.
"Piensen la diferencia, antes el problema de las viviendas lo debía resolver el mercado. El mercado y las cuotas subían como subía el dólar, como mandaba el mercado, y lo que estamos pensando con Jorge es que si tomo un crédito no sienta que está entrando en un problema, sienta que está saliendo de un problema", declaró Fernández.
En mayo, el propio Jorge Ferraresi había afirmado que los bancos Nación y Provincia subsidiarán las cuotas de los tenedores de créditos hipotecarios UVA que superen el 35% del ingreso del grupo familiar.
El Banco Central de la República Argentina (BCRA) anunció, por su parte, que establecerá una instancia de monitoreo y alerta temprana para identificar posibles casos de riesgo que afecten a deudores hipotecarios UVA, en los que la relación cuota-ingreso supere los límites establecidos por el Decreto 767/20.
La alusión del presidente ocurre una semana después de una gran manifestación que tuvo lugar en Buenos Aires, a la puerta del Congreso Nacional, donde deudores de estos créditos hipotecarios reclamaron una solución que les de una mano. "La inflación hace imposible seguir pagando estos préstamos", afirmaban en pancartas.
"Ya no podemos seguir haciéndonos cargo de las cuotas desmesuradas que se incrementan mensualmente, porque la inflación en este país es un flagelo", dijo a medios nacionales. Gabriela Spat, una de las referentes de la movilización contra el Sistema UVA
Desde el 2017, cuando se implementaron estos préstamos, son más de 105 mil las familias que los sacaron en todo el país.