Este, lunes se confirmó la condena a prisión perpetua de Carlos Rubelt por homicidio agravado por ensañamiento de Jairo Salcedo. El hecho ocurrió el 20 de abril de 2017 en El Carmen
- Todo Jujuy >
- Policiales >
Crimen de Jairo Salcedo: "No me caben dudas que actuaron más personas"
El padre de Jairo Salcedo habló tras conocerse la confirmación de la condena a prisión perpetua a Carlos Rubelt por parte de la Suprema Corte de Justicia y cree que hay más involucrados en el crimen.
En ese sentido, Daniel Salcedo, padre de la víctima, habló con Canal 4 y comentó que "no esperábamos otra resolución, esto nos saca un gran peso de encima. No nos cabe ninguna duda que esto fue planeado, para mi una persona sola no pudo haber actuado en este hecho, hubo varias. Lo llevaron a cabo de una forma estudiada, mínimamente tres más tiene que haber, pero no nos dieron una respuesta sobre eso".
"Alguien tiene que saber la verdad, este fue un caso muy llamativo teniendo en cuenta que se trataba de un policía", dijo y agregó que "vamos a pedir una audiencia con el fiscal. Tengo entendido que hay un ADN de una segunda persona que participó en el crimen, vamos a seguir luchando por todo esto porque Jairo dejó dos hijos que tienen que saber la verdad".
El crimen y las pruebas en contra de Carlos Rubelt
La investigación determinó que Salcedo acordó reunirse con un policía en la terminal de ómnibus de El Carmen para mostrarle un vehículo que estaba vendiendo. El análisis de los registros telefónicos confirmó que el último contacto de la víctima fue con una de las líneas utilizadas por Rubelt, quien prestaba servicio como chofer en la Brigada de Investigaciones y se encontraba de franco el día del crimen.
Según indicaron, "Rubelt intervino de manera irregular en la investigación al presentarse en el lugar donde Salcedo debía encontrarse con el supuesto comprador. Solicitó al encargado del supermercado cercano el acceso a las cámaras de seguridad sin órdenes de sus superiores".
"La pericia balística vinculó el proyectil hallado en el auto de la víctima con el arma de fuego reglamentaria asignada a Rubelt, una FM Browning calibre 9 milímetros. El acusado nunca denunció la pérdida del arma ni presentó pruebas que sugirieran que un tercero pudo haberla utilizado", explican en el fallo.
La decisión de la Suprema Corte
La jueza Laura Lamas González, mencionó que entre los elementos probatorios más relevantes, están los testimonios de familiares, los registros telefónicos y la pericia balística, los cuales apuntaron de manera consistente a la responsabilidad de Rubelt.
El tribunal descartó los planteos de la defensa sobre irregularidades en el proceso y concluyó que no existía margen de duda sobre la culpabilidad del condenado. Con esta decisión, la condena a prisión perpetua queda firme, cerrando el caso que conmocionó a El Carmen.