Una dieta saludable es esencial y ciertos alimentos pueden ayudarte a librarte del cansancio y la fatiga. Hay numerosos productos que te harán sentir mejor y te harán recuperar la energía perdida.
- Todo Jujuy >
- Salud >
Cuáles son los alimentos para combatir el cansancio y la fatiga
Alimentos para combatir el cansancio y la fatiga
La avena tiene la particularidad de ser energizante por los hidratos de carbono que posee. Además de su alto contenido en fibra, la avena proporciona magnesio, proteínas, y fósforo, nutrientes que aumentan los niveles de energía. También es una buena fuente de vitamina B1, fundamental para evitar el cansancio y la falta de apetito.
La banana es una buena fuente de potasio, fibra y carbohidratos. Esta combinación de carbohidratos y fibra proporciona una fuente de energía de larga duración. Los investigadores indicaron que los plátanos son una buena fuente de energía especialmente cuando se va a hacer ejercicio.
La espinaca está llena de nutrientes esenciales para luchar contra la fatiga. No sólo es una fuente de hierro, también es rica en magnesio y potasio, excelentes fuentes de energía.
Los frutos secos, como las almendras y avellanas, son ricos en nutrientes, proteínas y omega 3. Además, son muy energéticos y ricos en magnesio y triptófano, un aminoácido esencial para combatir el cansancio, además de fósforo, hierro, cobre, riboflavina, vitaminas B1, B2, B5 y B6.
Las proteínas vegetales son muy necesarias, especialmente en estados crónicos de cansancio. La razón es que los alimentos que las contienen son antioxidantes, no tienen colesterol y su contenido en grasas saturadas es bajo.
Hay varias formas de incluirlas en la dieta, como pueden ser las legumbres: las lentejas, la soja, las alubias y los garbanzos son las que más hierro aportan, elemento esencial contra el cansancio.
A los alimentos que ayudan a superar el cansancio hay que sumar algunos suplementos naturales, como el ginseng. Su raíz estimula el sistema nervioso central, aumenta la resistencia al estrés y ayuda en la recuperación física y psicológica tras momentos puntuales de cansancio extremo o estrés.
Alimentos que hay que evitar para el cansancio y la fatiga
Algunos alimentos y bebidas pueden incrementar la sensación de fatiga. Por ejemplo, aquellos con alto contenido de azúcar pueden aumentar temporalmente la energía, pero este aumento a menudo lleva a un bajón poco después.
Algunos ejemplos de alimentos que podrían aumentar el cansancio a lo largo del día son los alimentos azucarados, pan blanco, bebidas azucaradas o con alto contenido de cafeína y ultraprocesados.
Además del consumo de alcohol y no beber suficiente agua ya que lo recomendable es ingerir al menos cinco vasos al día.