ver más
8 de diciembre de 2022 - 18:43 Bienestar.

Cuáles son los alimentos para combatir la ola de calor

Debido a las altas temperaturas y la ola de calor los expertos recomiendan mantener una dieta sana e hidratarse bien. Hay ciertos alimentos que combaten estos calores.

La alimentación juega un papel fundamental por su capacidad termorreguladora del organismo. En la ola de calor es importante beber muchos líquidos. Hay ciertos alimentos que pueden combatir las altas temperaturas.

Salud

Hay ciertos alimentos que combaten las olas de calor.

Cuáles son los alimentos para combatir la ola de calor

El pepino es fresco y dulce, es un buen ingrediente para ensaladas, gazpachos y cremas de verano. También es un buen aliado contra el calor debido a su alto contenido en aminoácidos, vitamina C, agua, calcio, fósforo, hierro y fibra, que ayuda a mejorar el tránsito intestinal y a eliminar toxinas.

Además de ser la base de las ensaladas más frescas, la lechuga ayuda a regular el calor corporal manteniendo una correcta hidratación aunque bebamos poca agua. Además, ayuda a regular el tránsito intestinal y tiene propiedades diuréticas, lo que ayuda a eliminar la retención de líquidos.

Ricos en licopeno y vitaminas A y C, el tomate ayuda a controlar el calor porque estimula la producción de sudor y mitiga la sed, por eso el gazpacho es la receta estrella del verano y una de las mejores sopas frías por su valor nutricional.

La sandia es una de las frutas que más agua contienen y, además, resulta muy poco calórica: 100 gramos aportan apenas 20 calorías. Por eso es imprescindible tanto en los planes para controlar el peso como cuando toca mantener a raya la temperatura.

Beneficios

La sandia es una de las frutas que más agua contienen.

Extremadamente ricas en vitamina C y ácidos fenólicos, las fresas son una importante fuente de antocianinas, unos flavonoides con efecto antiinflamatorio que ayudan a disminuir la presión arterial y facilitan la vasodilatación. Esto ayuda al cuerpo a mejorar la circulación, bajar la temperatura y mantenerse más fresco.

Junto con la sandía y las fresas, el melón es la fruta más fresca del verano. Además, aporta muy pocas calorías y puede tomarse como un primer plato, en forma de sopa fría o combinándolo con otros alimentos: jamón, salmón marinado, anchoas marinadas.

El 85% de agua es lo que contienen las zanahorias ricas en betacarotenos. Perfectas para esta época calurosa ya que, además de hidratarte y refrescarte, te ayudan a potenciar el bronceado.

Las espinacas poseen un 92% de agua y tienen un bajo contenido en calorías, unas 23 por cada 100 gramos. Además, aportan una cantidad apreciable de fibra que favorece el tránsito intestinal.

El brócoli contiene hasta un 91% de agua. Da un toque fresco a tus comidas tomándola como guarnición de carnes y pescados o como parte de una ensalada.

Qué alimentos evitar durante la ola de calor

La carne en general, en mayor grado la de vaca y menor la de cerdo y sus derivados (salchichas y embutidos), pescado azul y ahumado, queso maduro, ajo, curri, jengibre y chile picante, canela, café, té, cacao, leche de cabra y oveja y avena.

Los expertos además recomiendan evitar el consumo de alcohol ya que crea el efecto contrario a lo que buscamos: deshidrata tu cuerpo.

Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Temas
Seguí leyendo

Lo destacado

EN VIVO