La presión alta, también conocida, como hipertensión arterial, es el aumento de la presión sanguínea, que puede ser causada por la alimentación inadecuada, falta de actividad física o alteraciones hormonales. Hay ciertos alimentos para combatirla.
- Todo Jujuy >
- Salud >
Cuáles son los alimentos para combatir la presión alta
Cuáles son los alimentos para combatir la presión alta
La granada es una fruta rica en flavonoides, quercetina y taninos, compuestos con propiedades antioxidantes que previenen inflamaciones y promueven el relajamiento de los vasos sanguíneos, ayudando a bajar la presión alta.
El agua de coco contiene óptimas cantidades de potasio, un mineral que ayuda a relajar las arterias y aumenta la eliminación de sodio por la orina, mejorando la circulación de sangre y bajando la presión alta.
Por ser una bebida rica en catequinas y flavonoides, compuestos bioactivos con potente acción antioxidante, el té verde promueve la salud de las arterias y el relajamiento de los vasos sanguíneos, ayudando a disminuir la presión alta.
El cacao es rico en catequinas, flavonoides y taninos, compuestos bioactivos con acción antioxidante y antiinflamatoria, que actúan estimulando el aumento de óxido nítrico en el organismo, una sustancia que ayuda a relajar los vasos sanguíneos, mejorando la circulación de la sangre y disminuyendo la presión alta.
La ciruela pasa es una fruta rica en potasio, ya que cada 100 g de esta fruta contiene 830 mg de este mineral, el cual ayuda a remover el exceso de sodio del organismo, bajando la presión alta y evitando complicaciones, como derrame cerebral o arritmia.
La uva, especialmente la roja, es rica en resveratrol, taninos y flavonoides, que son compuestos bioactivos con acción antioxidante e antiinflamatoria, que mejoran las funciones y ayudan a relajar los vasos sanguíneos, facilitando la circulación de la sangre y bajando la presión alta.
El yogur es rico en calcio, un mineral fundamental que es necesario para la contracción y relajamiento de los músculos del corazón, ayudando a bajar la presión arterial alta.
El jengibre es una raíz rica en gingerol, zingerona y curcumeno, que son compuestos bioactivos con propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, que promueven el relajamiento de las arterias, además de mejorar la circulación de la sangre, ayudando a bajar la presión alta.
El ajo disminuye la presión arterial alta debido a que ejerce un efecto hipotensor y favorece la circulación de la sangre por causar un efecto vasodilatador. También evita la formación de trombos debido a que inhibe la agregación plaquetaria.
Los arándanos contienen grandes cantidades de antocianinas, fitoquímicos con propiedades antioxidantes y antihipertensivas que actúan mejorando la función del endotelio, células que recubren la superficie interior de los vasos sanguíneos, ayudando así a regular el flujo sanguíneo y a controlar la presión arterial, además de prevenir el desarrollo de la hipertensión.
La cebolla tiene propiedades similares a las del ajo. Favorece la dilatación de los vasos sanguíneos y la buena circulación. Es imprescindible incorporarla en la dieta a diario.
Los alimentos qué hay que evitar
Entre los alimentos que hay que evitar, se encuentran azúcares, alcohol, regaliz, picantes, sodio y los productos que lo contienen (embutidos, quesos, conservas, etc).
Sustituye la sal por cantidades moderadas de algas marinas, tamari o miso y agua de mar, o especias (no picantes), hierbas aromáticas y ajo.