El frío ambiental, tener bajas defensas debido a una mala alimentación, el estrés o la falta de descanso favorecen la aparición de resfrío y gripes. Estos alimentos te pueden ayudar a superarlos ya que reducen los síntomas.
- Todo Jujuy >
- Salud >
Cuáles son los alimentos que ayudan a superar un resfrío
Alimentos que ayudan a superar un resfrío
La cebolla contiene compuestos azufrados con propiedades antisépticas, por lo que es otro buen remedio para los resfriados. Durante estos días, te reconfortará especialmente tomar una sopa de cebolla calentita para cenar.
La naranja o la mandarina son frutas ricas en vitamina C que, aunque no evitan que te resfríes (como muchos creen), sí estimulan las defensas, lo que ayuda a tu cuerpo a estar más fuerte y preparado para superarlo.
Desde siempre la miel se utilizó para aliviar el dolor de garganta y, mezclada con leche o con limón, para calmar la tos. Aunque según un estudio reciente, puede ser tan eficaz como el de los medicamentos antitusivos (contra la tos) con la ventaja de que carece de efectos adversos.
Al parecer, tomar 75 mg al día de zinc parece contribuir en la disminución de la duración de los resfriados entre un 20-40%. Los alimentos más ricos en este mineral son las carnes blancas, el marisco, el pescado, los frutos secos, los cereales integrales y las legumbres.
El yogur, el kéfir, la col fermentada o el miso contienen bacterias ácido lácticas (lactobacilus) que mantienen el equilibrio de la flora bacteriana intestinal y que podrían contribuir a reducir la intensidad de los síntomas de un resfriado, según un estudio publicado en la revista British Journal of Nutrition.
Si cuando estás resfriada no tienes hambre, durante los dos primeros días no hace falta que comas muchos alimentos sólidos, pero sí líquidos como zumos caseros, purés o sopas. Y es fundamental que bebas la cantidad suficiente de líquidos (entre 8 y 10 vasos de agua) para facilitar la eliminación de moco e hidratar las mucosas.
Las granadas tienen una buena cantidad de vitamina C y ácido fólico, además de contener punicalaginas. Se cree que ayudaría a reducir la fiebre, el dolor de garganta y las infecciones de oído. Además de comerse como postre, algunas personas la añaden a las ensaladas.
El huevo es un alimento que aporta minerales, sobre todo zinc y selenio, que ayudarían a que el sistema inmune se mantenga sano y fuerte. Sin dudas, un alimento perfecto para curar un resfriado en poco tiempo.
Diferencias entre gripe y resfrío
Los principales síntomas de un resfriado son la congestión nasal, con secreciones abundantes y estornudos. También puede causar tos y dolor de cabeza o de garganta.
La principal diferencia entre la gripe y el resfriado es que mientras que la gripe presenta los síntomas de forma súbita, el resfriado se inicia poco a poco: los síntomas pueden tardar hasta tres días en aparecer.
En el resfriado, la tos es productiva, es decir, que va acompañada de mucosidad. En el caso de la gripe, la persona afectada tendrá tos seca. La tos seca produce irritación de la garganta en el caso de la gripe, mientras que en el resfriado el dolor de garganta es causado por inflamación.
El resfriado no produce dolor de cabeza, salvo que la congestión nasal sea muy elevada. Cuando tenemos gripe, sentimos un dolor de cabeza muy intenso, además de dolores lumbares o en las articulaciones.