Con una inflación semanal recién confirmada del 2,2%, se ratifica la situación de precariedad del sector de jubilados que cobran la mínima. Por la disparada inflacionaria, en especial de los gastos de vivienda, alimentos y remedios el valor la canasta básica de los adultos mayores o jubilados y pensionados, según la defensoría de la tercera edad, en un año aumentó el 106,75%.
- Todo Jujuy >
- País >
Cuánto necesita un jubilado para vivir
La canasta básica de jubilados y pensionados es un 45% mas cara que el salario que percibirán en noviembre.
Según el INDEC el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del mes de septiembre, fue del 12,7% y la pobreza en el país es del 43%. Según la Universidad Católica Argentina, la pobreza afecta a 1 de cada 3 trabajadores. Pero si tenemos que hablar de los adultos mayores de nuestros pías que cobran la mínima, la situación es mas preocupante: la canasta básica de los adultos mayores ya cuesta $313.185.
Jubilados: cuánto necesitan para vivir
Una persona jubilada que percibe la mínima y cobrará este mes $171.720, necesitará $141.465 más para poder acceder a la canasta básica de los adultos mayores, ya que ésta, durante octubre ya se ubicaba en $313.185, un 45,1% mas cara que un salario mínimo.
Este importe incluye gastos de vivienda, y el rubro medicación contempla una variedad de medicamentos de diferentes patologías, considerando el descuento que se realiza en farmacias según la obra social del jubilado, PAMI, que oscila entre 40 y 80%, según la Sociedad Iberoamericana de Gerontología y Geriatría.
En Argentina, la canasta básica de $313.185, representa un 30% promedio de gastos de vivienda, mas de un 12% en gastos de medicamentos, y un el 21% de gastos en piso por alimentos, en un contexto donde 4,5 millones de jubilados cobran una mínima, a 1.900.000 se les incorpora un bono de PAMI de $ 15.000.
Salario Mínimo para jubilados: Cómo se compone este mes
Las jubilaciones y pensiones vienen aumentando, según la fórmula de movilidad, pero lo hacen por debajo de la inflación. Eso pasa porque la fórmula toma en cuenta la evolución de los salarios y la recaudación de impuestos que va a la Seguridad Social, sin ninguna garantía frente a la suba de los precios y un rezago de tres meses.
Ante ese deterioro, el Gobierno viene otorgando cada vez con mayor frecuencia refuerzos o bonos para los jubilados y pensionados de haberes más bajos, excluyendo al resto de los beneficiarios del sistema.
En noviembre cobrarán $119.720, que equivale al 82% del Salario Mínimo Vital y Móvil ($146.000).
Además se les dará un “Complemento” del 82% de $32.260. Este beneficio alcanza solo a las personas retiradas que cuentan con los 30 años de aportes realizados. No así para quienes hayan accedido a la Moratoria Jubilatoria.
A eso debe agregarse el ultimo refuerzo aplicado por el Gobierno Nacional en concepto de compensación a la perdida de poder adquisitivo por la creciente inflación, durante septiembre, octubre y noviembre de $37.000.
Por ultimo, a 1.900.000 jubilados y pensionados que tuvieran como obra social PAMI, se les adiciona el refuerzo de $15.000 más, totalizando así un salario en noviembre de $171.720.
Es decir que de los 4,5 millones de jubilados que perciben la mínima, este mes cobraran $156.720, un ingreso de un jubilado que solo alcanza para hacer frente la mitad del valor de la canasta necesaria para vivir.
Solo los 1.900.000 jubilados y pensionados que percibirán este mes todos los adicionales señalados, tendrán un ingreso de $171.720, un 55% del total de la canasta básica de este sector.