Dentro de las actividades paralizadas por la cuarentena dispuesta para contener la diseminación del coronavirus, los salones donde se realizan eventos sociales y fiestas infantiles son algunos de los que han dejado de trabajar completamente y que no van a poder hacerlo de nuevo, al menos hasta el año que viene. En ese marco, dice Jimena Blasco, miembro de la Asociación de Salones Infantiles de Jujuy, que muchos de los dueños ya han decidido cerrar sus locales, porque no pueden mantenerlos sin funcionar durante tantos meses.
- Todo Jujuy >
- Jujuy >
Cuarentena: los salones de eventos no abrirán hasta 2021
"Lastimosamente, hace unos días, me reuní con el ministro de la Producción y la respuesta que hemos tenido fue desalentadora. Al transmitir el mensaje a todos mis colegas muchos han tomado la decisión de cerrar, porque los que nos han dicho es que lo más próximo a una reapertura de salones de fiesta tanto infantiles como nocturnos va a ser recién el año que viene", explica Blasco en diálogo con Radio City.
Según explica, en toda la provincia son unos 400 los salones y más de 2000 las personas afectadas al sumar payasos, catering, mozos, limpieza y seguridad. "Para nosotros es devastador - dice Blasco -. Cargamos con muchas cosas que pagar mes a mes, como por ejemplo un alquiler. Es insostenible mantener algo cerrado durante ocho meses y pagar gastos fijos. Somos muchos los que vivimos al 100% de los eventos y estamos realmente desamparados por el Gobierno. No tenemos respuesta de nada".
Desde la Asociación de Salones Infantiles reclaman que, en el marco de la cuarentena, el Gobierno les dice que recién podrán reabrir el año que viene mientras que ellos no tienen "respaldo para no trabajar ni posibilidad de acceder a créditos. Estamos a la deriva, muy preocupados porque esto no se trata de pagar un alquiler, se trata de llevar la comida a nuestras casas", indica Blasco y agrega: "No tiene sentido acumular tantas deudas y que el regreso sea incierto. Entendemos que primero está la salud pero si nos dieran una ayuda para estos meses esperaríamos tranquilos".
Te puede interesar: Salones infantiles quieren reabrir como espacios recreativos