En un año muy particular, los responsables de este pesebre decidieron armarlo como todos los años, pero sin la presencia de los niños adoradores, que por las disposiciones sanitarias no se pueden acercar como lo hicieron desde siempre, para evitar aglomeraciones y evitar posibles contagios por el coronavirus.
- Todo Jujuy >
- Jujuy >
Cumplió 135 años el pesebre más antiguo de nuestra provincia
Sin embargo, las personas que quieran visitarlo podrán hacerlo desde el día de hoy, hasta el próximo 6 de enero, cuidando las normas de seguridad e higiene.
Toribio Crespo, pertenece a la tercera generación de la familia Tolaba que tiene la responsabilidad de continuar con lo iniciado por sus ancestros, en 1885.
“Tardamos una semana en poder armar este pesebre para que la gente venga a visitarlo. Lamentablemente este año no contaremos con los niños adoradores por el asunto de la pandemia. Llevamos la imagen del niñito a la misa, acompañado por algunos músicos, pero no más allá de eso”, señaló uno de los integrantes de la familia Tolaba.
Para el armado de ese tradicional pesebre, se cuenta siempre con la colaboración de la familia, que trata de mantener viva esta historia del pesebre más antiguo que se tenga conocimiento en nuestra provincia “lo armamos con mis hijas y un diseñador que desde hace años nos viene a ayudar, tardamos una semana en poder terminarlo”.
Sin dudas, en esta fecha muy especial para todos, surge siempre el recuerdo de quienes iniciaron la adoración de los pesebres, que ya es tradicional y que tiene tanto tiempo de vigencia “esto lo comenzó a hacer mi abuelo, siguió mi madre y ahora me toca a mí. Ahora mis hijas quieren seguir con lo que hacemos, especialmente mi hija menor, lo que nos llena de orgullo a todos”.
Sobre los horarios que se tendrán en cuenta para que la gente visite este tradicional pesebre, dijo que “estaremos de 19 a 21 hs. cuidando todo el protocolo y demás par estos casos, pero no podemos recibir a otros pesebres, lamentablemente”.
“Para mí es muy emocionante poder continuar con esta tradición familiar en un año que paso de todo. Sacando conclusiones siempre ha ido muy emocionante y muy lindo, armar este pesebre y sobre todo este año que ha sido distinto, porque esto lo hacemos con mucho amor, que es la única forma que entendemos de hacerlo”., comento.