El Ministerio de Desarrollo Económico y Producción de Jujuy busca expandir la comercialización de fibra de vicuña, por ese motivo envió un vellón en bruto a Italia para su análisis y evaluación. La iniciativa consolidará la actividad en la región y brindará a las comunidades la oportunidad de generar los ingresos necesarios para su progreso.
- Todo Jujuy >
- Jujuy >
- Mundo >
De Jujuy a Italia: enviaron fibra de vicuña para textiles
En este sentido, el ministro de Desarrollo Económico y Producción, Exequiel Lello Ivacevich, indicó que esta posibilidad de exportar fibra de vicuña se dio por una demanda de la industria textil de Italia; “Hemos trabajado con el Ministerio de Ambiente a fin de tener los permisos y remitir una muestra de vellón de fibra de vicuña en bruto de 180 gramos para su análisis y evaluación, para posteriormente consolidar el vínculo y las operaciones comerciales que de ella deriven”.
Además, Lello Ivacevich agregó que la semana pasada se llevó a cabo una reunión virtual con el representante en Argentina de la empresa textil de Italia, Carlos Bustamante, para concluir el envío de la muestra de fibra de vicuña para su posterior análisis.
Al respecto también indicó, que actualmente las comunidades de la provincia de Jujuy cuentan con un stock acopiado de fibra de vicuña de aproximadamente 900 kilogramos, con potencialidad de comercialización tanto en el mercado nacional como internacional.
Cabe destacar que participaron de la reunión los secretarios de Desarrollo Industrial y Comercial, José Rossetto, de Biodiversidad y Desarrollo Sustentable del Ministerio de Ambiente, Verónica Sato, y la directora de Agencia de Comercialización, Mónica Salas.
Fibra de vicuña: proyectan producir en la Puna jujeña textiles de exportación
La esquila sustentable de vicuñas silvestres en comunidades de la Puna jujeña crece en forma sostenida desde 2016 y permitió triplicar la cantidad de fibra obtenida, de acuerdo a un informe producido en el año 2019 por el Ministerio de Desarrollo Económico provincial, que trabajaba desde entonces para lograr agregado de valor mediante un esquema con el que "se pueda deshebrar, hacer el hilado y confeccionar prendas en Jujuy".
El crecimiento en los volúmenes cosechados responde a un modelo de esquila de vicuñas con raíces en antiguas costumbres de los pueblos precolombinos, que incluye componentes ambientales y económicos-productivos.
El impulso al sector comenzó en 2014, pero mostró notables cambios a partir de 2016, cuando las comunidades lograron realizar unos once chakus, de los que se obtuvo 136 kilogramos de fibra.
En el año 2018, esa cifra se triplicó con la cosecha de 393 kilogramos de fibra en unos 19 chakus, para lo cual se capturó unos 2.530 animales y fueron esquilados 1.800.