La tristeza la invadía y su vida no tenía un buen rumbo, hasta que se convirtió en bombera y todo cambió. Ese acto de valentía que se traduce en ayudar a los demás, la ayudó y la sacó de la depresión que no le daba paz.
- Todo Jujuy >
- Jujuy >
Del dolor a la superación: la historia de una bombera jujeña
Marcela Tijera tiene 44 años, vive en Caimancito y desde hace más de dos años integra el cuartel de Bomberos de esa localidad.
Su llegada a esa institución estuvo muy relacionada a lo que en ese entonces le pasaba a su hijo que tiene una discapacidad y se encontraba inmerso en malos hábitos como ser el alcohol y las drogas. "Cuando entré a los Bomberos, él empezó a cambiar porque había caído en las drogas y el alcohol. No quería dejar eso, pero gracias a Nélida, la presidenta del cuartel, entendió, por eso yo también quise ir".
"Me cambió la vida y mi forma de pensar"
Marcela también contó todo lo que pasaba y cómo fue cambiando su vida: "Me costaba mucho todo cuando él cayó en las drogas, yo estaba pasando por un momento muy malo. Era una persona que estaba tirada, con problemas, creía que a mi edad ya no podía hacer nada. No salía de mi casa y no hacía nada. Llevaba una vida de encierro y depresión, pero Bomberos me cambió la vida y mi forma de pensar", mencionó.
"Sentía que ya había pasado todo en mi vida, que ya no tenía nada más por hacer, yo tampoco no había podida estudiar y sentía que ya era tarde para todo. Pero cuando entré con mi hijo empezó una nueva vida", añadió.
Comentó que dudó si iba a poder ser bombera, "yo tenia muchas dudas si iba a entrar por mi edad, pero la presidenta me dijo que no había problemas". Con el tiempo se fue demostrando a ella misma todo el potencial que tenía y lo que era capaz de lograr.
"No nos creen capaces por ser mujeres"
Sobre ser mujer y bombera dijo que muchas veces eso es señalado por la sociedad: "Algunas personas creen que esto es solamente para hombres, que no somos capaces por ser mujeres, pero no así. Nosotras podemos y somos una más".
Luchó contra los incendios de Calilegua
Junto a todo el equipo del cuartel de Bomberos de Caimancito, Marcela estuvo presente el año pasado cuando un feroz incendio azotó al Parque Nacional Calilegua y zonas aledañas.
También indicó que participó en el combate de incendios en algunas viviendas de Caimancito.