ver más
2 de diciembre de 2021 - 07:03 Resiliencia.

Del dolor a la superación: la historia de una bombera jujeña

Marcela vive en Caimancito, tiene 44 años y desde hace dos años se desempeña como bombera después de haber pasado por momentos muy duros en su vida.

La tristeza la invadía y su vida no tenía un buen rumbo, hasta que se convirtió en bombera y todo cambió. Ese acto de valentía que se traduce en ayudar a los demás, la ayudó y la sacó de la depresión que no le daba paz.

Marcela Tijera tiene 44 años, vive en Caimancito y desde hace más de dos años integra el cuartel de Bomberos de esa localidad.

Su llegada a esa institución estuvo muy relacionada a lo que en ese entonces le pasaba a su hijo que tiene una discapacidad y se encontraba inmerso en malos hábitos como ser el alcohol y las drogas. "Cuando entré a los Bomberos, él empezó a cambiar porque había caído en las drogas y el alcohol. No quería dejar eso, pero gracias a Nélida, la presidenta del cuartel, entendió, por eso yo también quise ir".

"Me cambió la vida y mi forma de pensar"

7daf725f-ca92-4627-9534-a244084283ed.jpg

La historia de superación de Marcela Tijera.

Marcela también contó todo lo que pasaba y cómo fue cambiando su vida: "Me costaba mucho todo cuando él cayó en las drogas, yo estaba pasando por un momento muy malo. Era una persona que estaba tirada, con problemas, creía que a mi edad ya no podía hacer nada. No salía de mi casa y no hacía nada. Llevaba una vida de encierro y depresión, pero Bomberos me cambió la vida y mi forma de pensar", mencionó.

"Sentía que ya había pasado todo en mi vida, que ya no tenía nada más por hacer, yo tampoco no había podida estudiar y sentía que ya era tarde para todo. Pero cuando entré con mi hijo empezó una nueva vida", añadió.

Comentó que dudó si iba a poder ser bombera, "yo tenia muchas dudas si iba a entrar por mi edad, pero la presidenta me dijo que no había problemas". Con el tiempo se fue demostrando a ella misma todo el potencial que tenía y lo que era capaz de lograr.

"No nos creen capaces por ser mujeres"

bombera 21 (3).jpg

Combatió varios incendios con el cuartel de Bomberos de Caimancito.

Sobre ser mujer y bombera dijo que muchas veces eso es señalado por la sociedad: "Algunas personas creen que esto es solamente para hombres, que no somos capaces por ser mujeres, pero no así. Nosotras podemos y somos una más".

Luchó contra los incendios de Calilegua

Junto a todo el equipo del cuartel de Bomberos de Caimancito, Marcela estuvo presente el año pasado cuando un feroz incendio azotó al Parque Nacional Calilegua y zonas aledañas.

También indicó que participó en el combate de incendios en algunas viviendas de Caimancito.

Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Temas
Seguí leyendo

Lo destacado

EN VIVO