saEl Ministerio de Salud porteño inició una investigación exhaustiva a partir de dos casos confirmados de la variante Delta que no tuvieron con ningún viajero y dieron positivos de coronavirus.
- Todo Jujuy >
- País >
Delta: investigan dos posibles transmisiones comunitarias
Con el objetivo de minimizar las posibilidades de contagio, se están realizando acciones de búsqueda activa puerta a puerta en el barrio de Monserrat, donde se detectó uno de los positivos. Hasta el momento se identificaron 41 contactos estrechos que ya se encuentran aislados y fueron testeados de manera preventiva.
Los casos que están bajo estudio en la Ciudad corresponderían a personas que no habrían viajado al exterior ni mantenido contacto estrecho con viajeros, por lo que las autoridades buscan determinar si se trata de circulación comunitaria.
El gobierno porteño informó que “por el momento, no presentan evidencia de un nexo epidemiológico con una persona que regresó luego de un viaje. Resuelta esta investigación podrá determinarse si existe circulación comunitaria en la Ciudad”.
El primer caso se trata de una menor de edad que comenzó con síntomas el día 20 de julio, y cuya muestra fue secuenciada en el laboratorio de virología del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez en el marco de la vigilancia epidemiológica poblacional realizada por el laboratorio en conjunto con el Proyecto PAIS del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.
En tanto, el otro caso se trata de una persona de 32 años que fue diagnosticada COVID positivo el 4 de julio, y en el día de la fecha el mismo laboratorio notificó que su muestra fue positiva para la variante Delta.
Las personas contagiadas con la variante Delta pueden confundir los síntomas con lo de un fuerte resfrío y que por eso no precisan aislarse. Los infectados presentan dolores de cabeza y de garganta, fiebre y secreción nasal.
Por su parte, el Ministerio de Salud de la Nación dijo que “de confirmarse la ausencia de nexo epidemiológico, constituirían los primeros casos no relacionados con viajeros en el país y esto se produce tres meses después de haber detectado en Argentina el primer caso de variante Delta en un viajero”.
La situación en la Ciudad de Buenos Aires se da en medio de la preocupación que la variante Delta genera en la provincia de Córdoba, donde se detectaron 17 personas infectadas y 260 aisladas con esta variación del virus registrada por primera vez en la India.