Para evitar que el dengue genere complicaciones graves en la salud de la persona que lo contrae o la muerte, es necesario acudir al sistema de salud lo antes posible ante la presencia de síntomas compatibles con la enfermedad.
- Todo Jujuy >
- Jujuy >
Dengue: ¿Ante qué síntomas hay que ir al médico?
Desde el Ministerio de Salud remarcaron la importancia de realizar la consulta inmediata al CAPS u hospital más cercano al domicilio.
Síntomas del dengue
- Fiebre de 39.5 grados o más
- Dolor detrás de los ojos
- Dolor de cabeza
- Dolor muscular y de articulaciones
- Náuseas y/o vómitos
- Complicaciones gastrointestinales
- Cansancio intenso
- Aparición de manchas en la piel
- Picazón y/o sangrado de nariz y encías
Además, es imprescindible evitar la automedicación mientras los equipos de salud mantienen estricta vigilancia sobre los cuadros febriles una vez registrados en CAPS, consultorios externos o guardias de hospitales, monitoreando cada uno de los casos a nivel provincial con evaluación y seguimiento hasta determinar o descartar diagnóstico.
De confirmarse positivo para dengue, Atención Primaria de la Salud realiza el trabajo de control del foco, es decir, la contención del domicilio de la persona infectada y las manzanas o espacios colindantes.
27 nuevos casos confirmados en Jujuy
La Dirección Provincial de Sanidad informó que en los últimos días se registraron 27 nuevos casos de dengue, todos correspondientes a personas con domicilio en Caimancito de los cuales 5 permanecen en internación en condición estable sin cuadro de gravedad.
Desde el inicio de 2023, la provincia suma 55 casos de dengue: 49 en Caimancito, 1 Libertador, 1 en San Antonio, 1 en San Pedro, 1 en Humahuaca y 2 en tránsito.
¿Cómo prevenir el dengue?
- Eliminá todos los criaderos del mosquito Aedes Aegypti que habita y se reproduce en el ámbito hogareño
- Realizá descacharrado a diario para descartar todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua donde el mosquito puede poner sus huevos: latas, botellas, neumáticos, juguetes
- Girá los objetos que se encuentran a la intemperie y que puedan acumular agua cuando llueve como baldes, palanganas, tambores, botellas
- Cambiá todos los días el agua de bebederos de animales
- Limpiá colectores de desagües de aire acondicionado y canaletas y tapando los tanques y recipientes que se usan para recolectar
- Desmalezá terrenos, jardines y patios