ver más
27 de marzo de 2024 - 07:11 Atención.

Dengue: nuevas recomendaciones para el uso de repelentes en niños

La Sociedad Argentina de Pediatría modificó sus indicaciones en el uso de los repelentes por el brote de dengue que atraviesa el país.

Argentina se encuentra en una situación crítica por los casos de dengue que se vienen registrando y que ya causaron más de 100 muertes. En ese marco, la Sociedad Argentina de Pediatría emitió un comunicado en el que expresó nuevas recomendaciones sobre el uso de repelentes.

Los repelentes de insectos son sustancias que, por su olor o naturaleza, ofrecen protección contra las picaduras de insectos. Se aplican sobre las diversas zonas expuestas del cuerpo mediante diferentes sistemas: lociones, cremas, vaporizadores, roll-on, stickgel, toallitas impregnadas, etc., a través de los cuales los principios activos son depositados sobre la piel. Generalmente aseguran una protección de 4 a 8 horas después de su utilización.

No matan al insecto pero lo mantienen alejado de la zona donde se ha aplicado el repelente.

En el mercado farmacéutico se encuentran distintos tipos de repelentes de insectos. Uno de los más ampliamente utilizados es el DEET (N N-diethyl-m- toluamida). La Academia Americana de Pediatría recomienda que los repelentes que se usan en niños no deben contener más de un 30% de DEET. No se recomiendan los repelentes de insectos para los niños menores de 2 meses de edad.

La Citronella es menos efectiva que la DEET, y en el contexto epidemiológico actual, se desaconseja su uso.

Dengue: uso de manera segura de repelentes con DEET

El aumento de los casos de dengue preocupa a los directivos de salud.

Dengue en Argentina.

Aceite de citronella

Es un extracto de los derivados terpénicos presentes en distintas especies vegetales (citronella de Ceilán y citronella de Java). En cuanto a su acción, en apariencia produce un efecto desagradable sobre las terminaciones sensitivas y un bloqueo de la percepción química de los insectos. Los principales inconvenientes de este compuesto son su limitado efecto como repelente y que no tiene una acción duradera en el tiempo.

Las recomendaciones clásicas indican el uso de Citronella en los niños entre 2 meses y 2 años, y DEET (N, N-dietil-m-toluamida) con una concentración de hasta el 10 % entre los 2 y 12 años.

Estas recomendaciones han sido modificadas en el contexto epidemiológico actual.

No utilizar:

Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Temas
Seguí leyendo

Lo destacado

EN VIVO