Jujuy es la provincia del Noroeste Argentino que cuenta con la mayor cantidad de jugadores de fútbol que tuvieron participaciones en la Copa Mundial de Fútbol FIFA. Hay algunas figuras indiscutidas de mucha categoría, como el Burrito Ortega, que también tuvo su estrellato a nivel de clubes con River Plate. Así como también hay otros futbolistas que son un poco menos conocidos, pero que tuvieron un paso favorable por la Selección Argentina.
Por lo tanto, a continuación, vamos a recordar algunos de los mejores futbolistas que dio la provincia del extremo norte del país. Así como también vamos a contar cuál fue su desempeño en cada mundial que participaron y en su carrera futbolística en general.
Las próximas promesas jujeñas que podrían firmar contrato en River
En lo que respecta a las noticias de River, hay dos jugadores de la reserva que ahora deberán firmar sus contratos o, en su defecto, se irían libres del club. Se trata de Nahuel Casasola y de Luciano Paz.
De acuerdo con lo que dictamina la legislación de la AFA, los jugadores juveniles que lleguen a los 21 años y que no hayan firmado su primer contrato todavía, se considerarán libres y podrían dejar el club. Esto incentiva que más jugadores juveniles pasen al fútbol profesional y que no tengan trabas por parte de los clubes a los que pertenecen. Además de que también es una forma de establecer contratos recíprocos con los clubes y de darles mejores oportunidades a los jugadores que están comenzando sus carreras.
En el caso de Nahuel Casasola, es probable que aparezca en noticias de River a futuro, ya que es un 5 con mucho futuro. Hasta el momento ha jugado unos 48 partidos y convirtió 1 gol contra Huracán.
Por su parte, Luciano Paz, juega de mediapunta o de enganche. Hasta el momento, no ha tenido muchas oportunidades de jugar, por lo que la dirigencia analiza la posibilidad de dejarlo libre, aunque la situación todavía es imprecisa. Hasta el momento, solo jugó 2 partidos en reserva, en los que entró como suplente. En el resto de la temporada, jugó con la cuarta de River.
Ariel Arnaldo “Burrito” Ortega
El “Burrito” Ariel Ortega es un jugador que desde el primer momento cautivó al público de River con sus gambetas enloquecedoras y con su talento natural para crear juego y para hacer jugar a sus compañeros. Este futbolista nació en el año 1974 en el pueblo de Libertador General San Martín, en Jujuy.
En lo que respecta a su participación en mundiales, formó parte del plantel de la Selección mayor en 1994, 1998 y en 2002. En total, jugó unos 88 partidos, en los que anotó unos 17 goles. Por lo tanto, se puede asegurar que le fue realmente muy bien. Además, llegó a ser subcampeón de la Copa FIFA Confederaciones que se disputó en 1995.
Por su parte, con la Selección Argentina para los Juegos Olímpicos, el Burrito Ortega tuvo sus mejores resultados, ya que consiguió ganar la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de 1995. Asimismo, ganó la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de 1996 y ganó el Torneo Preolímpico de 1996.
Su desempeño en clubes también fue muy bueno. Con solo 17 años, debutó en la Primera División con River Plate, que en ese entonces era dirigido por Passarella. Posteriormente, con la dirección de Ramón Díaz, ganó 4 torneos de Primera División (en 1991, 1993, 1994 y 1996) y 1 Copa Libertadores (en 1996). Además, jugó en Europa en el Valencia C. F., en el Parma F. C. y cerró su carrera en el extranjero jugando en el Fenerbace, de Turquía.
José Daniel Valencia
La otra figura de mayor renombre que pasó por la Selección Argentina es José Daniel Valencia, también conocido como el Tata Valencia. Su desempeño fue excepcional, ya que se consagró campeón de la Copa del Mundo de 1978. Así como también participó de la Copa del Mundo de 1982, donde la Argentina fue eliminada en segunda fase.
Con la camiseta albiceleste, el Tata Valencia jugó 41 partidos y convirtió 5 goles, esto lo llevó a ganarse la aparición en el premio de “Los 10 mejores 10” que otorgó el diario Clarín a los mediocampistas ofensivos más destacados de la Selección Argentina.
Su carrera futbolística empezó en el club jujeño Gimnasia y Esgrima de Jujuy, en el que jugó dos años. Después de eso, fue transferido a Talleres de Córdoba, donde jugó unos 10 años, desde 1975 hasta 1985. En 1986, fue cedido por 1 año a LDU de Quito, en Ecuador y posteriormente volvió a Talleres, donde se quedó hasta 1989. Los últimos dos clubes en los que jugó fueron Jorge Wilsterman (en 1990) y San José (entre 1991 y 1993), ambos de Bolivia.
Debido a que se consagró campeón del mundo mientras vestía la camiseta de Talleres de Córdoba, en 1978 y ganó una Copa Hermandad en 1977, Valencia es recordado con mucho cariño por los hinchas de la T. Así como también este jugador vivió muchos años en Córdoba.
Marcos Juan “Anguila” Gutiérrez
Este futbolista no pasó por la Selección Argentina, pero estuvo a punto de ser convocado como tercer arquero en dos ocasiones, primero en 1994, el último mundial de Diego Armando Maradona como jugador, y después en 1998, aunque nunca quedó efectivamente en el plantel. Se destacó primero en el fútbol argentino, donde jugó como arquero de Huracán y tuvo un muy buen desempeño y después en el fútbol de México.
Además, fue conocido en la década de los 90 por estar en pareja con la actriz Graciela Borges, que era una sex symbol de su generación.
Todos los clubes argentinos por los que pasó fueron Atlético Ledesma, Huracán, San Martín de Tucumán, Talleres de Córdoba, Argentinos Juniors, Newell’s Old Boys y Olimpo. Los clubes mexicanos en los que jugó son Toros Neza y Necaxa. Y, finalmente, terminó su carrera en el club chileno Deportes La Serena, en el año 2011.
CONTENIDO EXTERNO
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.