Una banda narcocriminal que operaba en Jujuy y Salta, fue desbaratada tras neutralizar un cargamento de cocaína en Santiago del Estero.
- Todo Jujuy >
- Policiales >
Desbaratan una banda narco que operaba en Jujuy y Salta
Una banda narco que operaba en Jujuy, Salta y el resto del norte, fue desbaratada este fin de semana en un operativo especial.
En Colonia Dora, departamento Avellaneda, se interceptó un cargamento con 32 kilos de cocaína que eran trasladados en encomiendas y dispenser, estupefacientes que según estimaciones, tenían un valor de $420 millones.
En el procedimiento de las fuerzas de seguridad, fueron detenidas varias personas, entre ellas una comerciante boliviana con ciudadanía argentina y un sereno, quieren eran responsables de la droga que había sido acondicionada en un camión que habría salido de Jujuy rumbo a Buenos Aires.
El operativo incluye una investigación que comenzó varios meses atrás, y que fue encabezada por la Sección Antidrogas Santiago del Estero de Gendarmería Nacional, bajo las directivas de la Justicia Federal de Salta y la Procunar.
Uno de los sospechosos es un hombre que acostumbraba realizar tareas caseras en Colonia Dora. La otra detenida es una mujer boliviana, quien sería la destinataria de la cocaína, que tenía como punto de partida serían Salta o Jujuy.
El operativo
Todo comenzó con un transporte de encomiendas que partió de Jujuy, con una "parada" en Salta, y cuya última estación era la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Los gendarmes en el procedimiento advirtieron algo raro en seis encomiendas.
El camión fue detenido a la vera de la ruta nacional Nº 9, a la altura del kilómetro 1358, en el peaje "Molle Yaco". Los gendarmes detectaron en el interior de seis bultos, paquetes rectangulares lo que hizo presumir sobre la presencia de estupefacientes y una posible infracción a la Ley 23737.
Ante testigos presenciales, abrieron las seis encomiendas y descubrieron cocaína. Cada encomienda contenía un dispenser de agua y en cada uno, cinco paquetes rectangulares de cocaína que multiplicados, arrojaban 30 paquetes de cocaína completando 32, 101 kg.
Los destinatarios de la droga eran dos personas de Colonia Dora, quienes fueron los arrestados luego de una "entrega vigilada" por gendarmes santiagueños, y cayeron al presentarse a retirar las encomiendas y fueron detenidos. Secuestraron celulares, dinero en efectivo, una motocicleta y documentos de interés para avanzar en la investigación.