Luego de 1317 días después de la votación en la cual los ciudadanos británicos decidieron retirarse del tratado que reúne a 28 estados europeos, el 1 de febrero se hará efectiva la salida de Reino Unido de la Unión Europea.
- Todo Jujuy >
- Mundo >
Desde mañana Reino Unido no estará en la Unión Europea
Con el Brexit, la Unión Europea perderá por primera vez a un Estado miembro. Este país es además uno de los países más grandes y ricos del bloque. Actualmente, el Reino Unido es el segundo mayor contribuyente neto al presupuesto de la UE después de Alemania y seguirá pagando hasta el final de la transición.
La separación de Reino Unido significará una disminución de 66 millones de habitantes pasando a tener 446 millones. En cuanto a territorio, disminuirá en un 5,5%.
Según una estadística de la Organización de las Naciones Unidas, alrededor de 1,2 millones de ciudadanos británicos viven en un país de la UE, principalmente en España, Irlanda, Francia, Alemania e Italia. Por otra parte, 2,9 millones de ciudadanos de los otros 27 países de la UE viven en el Reino Unido, o sea alrededor del 4,6% de la población.
Con el acuerdo de retirada, los expatriados radicados a ambos lados del Canal de la Mancha antes del final del período de transición conservarán sus derechos de residencia y trabajo en el país de acogida.
En cuanto a la circulación, la libertad para ir de un país a otro se aplicará hasta finales de diciembre de 2020.
En Bruselas, la retirada de la bandera del Parlamento Europeo simbolizará un cambio muy real: el Reino Unido abandona la UE y se convierte en un "tercer país".
Ninguno de los 73 eurodiputados británicos elegidos en mayo ocupará un escaño. 46 serán reservados para futuros Estados miembros y 27 serán redistribuidos a otros países del bloque.
Londres ya no tendrá derecho a presentar un candidato para un puesto de comisario europeo. Por otra parte, ya no se invitará al premier británico a las cumbres europeas, y los miembros del gobierno no asistirán a las reuniones ministeriales.
Como ciudadanos de un país extranjero, los británicos no podrán presentarse a puestos de funcionarios en Bruselas. Sin embargo, muchos de ellos consiguieron la doble nacionalidad para poder quedarse.
Los intercambios comerciales diarios entre el Reino Unido y la UE continuarán como ahora hasta finales de 2020. Durante este período de transición de 11 meses, Londres y Bruselas negociarán su futura relación.