ver más
12 de marzo de 2021 - 20:37 Estados Unidos

Detectan un agujero negro muy grande en movimiento

Investigadores identificaron uno de los casos más claros y supermasivos de agujero negro en movimiento, durante mucho tiempo.

Científicos del centro de Astrofisica/Harvard & Smithsonian han descubierto un agujero negro supermasivo en movimiento. Esta identificación no suele pasar, básicamente nunca, ya que pueden moverse en el espacio y es difícil “atraparlos”.

"No esperamos que la mayoría de los agujeros negros supermasivos se muevan; por lo general, se contentan con sentarse", afirma Dominic Pesce, uno de los astrónomos que dirigió el estudio.

"Son tan pesados que es difícil ponerlos en marcha. Considere cuánto más difícil es patear una bola de boliche en movimiento que patear una pelota de fútbol, dándose cuenta de que, en este caso, la 'bola de boliche' es varios millones de veces la masa de nuestro Sol. Eso requerirá una patada bastante poderosa".

El astrónomo y sus colaboradores se ocuparon de observar durante cinco años este caso, comparándolo, en velocidad, con otros agujeros y galaxias. "Nos preguntamos: ¿Son las velocidades de los agujeros negros las mismas que las velocidades de las galaxias en las que residen?" dice. "Esperamos que tengan la misma velocidad. Si no es así, eso implica que el agujero negro ha sido perturbado".

Para la búsqueda se analizaron varias galaxias y los agujeros negros de sus núcleos. “Es posible que estemos observando las consecuencias de la fusión de dos agujeros negros supermasivos", expresa Jim Condon, radioastrónomo del Observatorio Nacional de Radioastronomía que fue parte de la investigación. "El resultado de tal fusión puede hacer que el agujero negro recién nacido retroceda, y podemos estar observándolo en el acto de retroceder o mientras se estabiliza de nuevo".

Aunque hay otra posibilidad, y es mucho más emocionante para estos científicos:

"A pesar de todas las expectativas de que realmente deberían estar allí en abundancia, los científicos han tenido dificultades para identificar ejemplos claros de agujeros negros supermasivos binarios", dice Pesce. "Lo que podríamos estar viendo en la galaxia J0437 + 2456 es uno de los agujeros negros en ese par, y el otro permanece oculto para nuestras observaciones de radio debido a su falta de emisión de máser".

Pese a esto, se necesitan muchas más observaciones e investigaciones de años para precisar la verdadera causa del movimiento del agujero negro supermasivo. Esperemos que no pase tanto tiempo esta vez.

Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Temas
Seguí leyendo

Lo destacado

EN VIVO