María recibió a miles de jujeños que llegaron con profunda fe para recibir en la Eucaristía a Jesús salvador. Familias enteras llegaron hasta el “campito” para pedirle a la Patrona de Jujuy por trabajo, salud, educación y seguridad.
- Todo Jujuy >
- Jujuy >
- Sociedad >
Devoción y fe a la Virgen del Río Blanco en el día de los enfermos y sus familias
A las 5 de la mañana partió la imagen de María desde la iglesia Catedral, acompañada por los fieles y muchas bandas de sikuris. Cabe destacar la organización que tienen estas peregrinaciones hasta Río Blanco que se vienen repitiendo domingo a domingo.
En ese sentido, destacamos también la seguridad que se brinda a los peregrinos. La misma está a cargo de efectivos de la policía provincia y el personal de tránsito tanto de capital como del municipio de Palpalá.
En este mes de María, una vez más los jujeños eligieron la misa central. Llegaron desde distintos puntos de la provincia a Río Blanco, impulsados por la fe cristiana.
La historia de la Virgen
Cuenta la historia que la imagen de la Virgen había sido llevada a una capilla ubicada en Río Blanco, por el prebístero Pedro Ortíz de Zárate, como regalo a los indios paypayas.
Según la tradición, momentos antes de que se iniciara una guerra sangrienta entre los tobas y los paypayas, la Virgen se apareció en medio de ambas tribus para regalarles la paz y enviarlos a la capital para la oración.
De esa época se venera a la Virgen del Rosario de Río Blanco y Paypaya. Se cumplen los cultos que fueron creciendo en un lugar importante de peregrinación, pero sobre todo, de fe.
Los jóvenes
Se preparan para vivir la última peregrinación a Río Blanco que se realizará el domingo 28, en un marco de algarabía que contagia por todo lo que tienen preparado para honrar a la Virgen María.
Las distintas columnas de peregrinos partirán desde el viernes para llegar al santuario el sábado y disfrutar de las actividades que se cumplirán durante la jornada, como la tradicional serenata a María y los juegos recreativos.