ver más
28 de enero de 2022 - 10:49 Efemérides.

Día del croissant: una comida que suma adeptos en Argentina

Se trata de un clásico de la cocina francesa. El croissant, que puede ser dulce o salado, amenaza con desplazar a la medialuna de manteca.

Existen festejos de todo tipo en lo que respecta a la gastronomía, pero algunos son más sabrosos. Es el caso de este 30 de enero, fecha en que se celebra el Día Internacional del Croissant, un clásico de la cocina austríaca que hizo popular la pastelería francesa y atravesó las fronteras del viejo continente.

En la Argentina va consiguiendo cada vez más fieles y se anima a competir con la clásica medialuna de manteca. El croissant consiste en una pasta de hojaldre enrollada en forma de media luna, que se cocina al horno. En Francia es muy ingerida en desayunos, pero con el tiempo se fue adaptando y hoy hay opciones dulces y saladas para disfrutar en cualquier instante del día y en todos los rincones del planeta.

Respecto al origen del croissant, este significa creciente y su nombre tiene su explicación en la forma de la luna en su fase de cuarto creciente. Si bien es cree que su origen es francés, debido a que fue la pastelería de ese país la que lo popularizó, en realidad se inventó en Viena, Austria, en el Siglo XVII.

La versión de la historia en la que la mayoría coincide es que en 1683. El ejército otomano intentó conquistar Viena, pero como se trataba de una ciudad amurallada, los soldados empezaron a socavar el terreno por la noche, sin considerar que los panaderos trabajaban en el mismo horario, al escuchar los ruidos, notificaron lo que sucedía e impidieron el ataque. En celebración del triunfo, crearon el ahora famoso arrollado de hojaldre.

Luego de casi 200 años, la delicia austríaca llegó a Francia, en donde se lo registró bajo el nombre de croissant, con una receta más hojaldrada que la vienesa.

En la Argentina, llegar a correr la clásica medialuna de manteca no es tarea sencilla, pero el croissant lo intenta. “Comenzamos a ver más la presencia del croissant hace más de diez años, cuando algunos panaderos franceses se instalaron en Buenos aires”, contó a los colegas de TN Carolina Gottwald, chef de Gontran Cherrier, una boulangerie francesa.

Respecto al boom que ocasionó el clásico francés, aseguró que todavía “no desplazó a la medialuna, que es muy tradicional en el desayuno, con un café”. “Inclusive hace un tiempo ha resurgido la pastelería y la panadería tradicional argentina dándole mucha importancia a la buena medialuna”, detalló al respecto.

Sin embargo, admitió que “aumenta el interés y el consumo del croissant poco a poco”, en eso dijo que incide mucho la disponibilidad para viajar, conocer el producto y que ya no resulta extraño al paladar. Además de que “con las redes sociales es muy amplio todo lo que se puede ver, inclusive los procesos de elaboración”.

En Buenos Aires existen varios lugares dónde probar diferentes variedades de croissant. Mirá los más reconocidos:

image.png
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Temas
Seguí leyendo

Lo destacado

EN VIVO