En el año 2015, en concordancia con la sanción de la Ley 26.485 de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres se estableció el “Día Nacional de la Lucha contra la Violencia de Género en los Medios de Comunicación”.
- Todo Jujuy >
- País >
Día de la Lucha contra la Violencia de Género en los Medios
Dicha ley tiene como objetivos la promoción, protección y la salvaguarda de la igualdad entre mujeres y varones, y el tratamiento plural, igualitario y no estereotipado, que evite toda discriminación por género u orientación sexual en los medios de comunicación, de conformidad con lo establecido por los artículos 3º inciso m) y 70 y 71 de la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual y los artículos 5º inciso 5) y 6º inciso f) de la Ley 26.485.
Tal como establece el marco legal vigente, la violencia simbólica refiere a aquellos discursos que “a través de patrones estereotipados, mensajes, valores, íconos o signos, transmita y reproduzca dominación, desigualdad y discriminación en las relaciones sociales, naturalizando la subordinación de la mujer en la sociedad”.
Mientras que el concepto de violencia mediática atañe a “aquella publicación o difusión de mensajes e imágenes estereotipados a través de cualquier medio masivo de comunicación, que de manera directa o indirecta promueva la explotación de mujeres".
Papel de los medios en la sociedad
Los medios de comunicación desempeñan un papel significativo en la sociedad actual. Reflexionar acerca de las representaciones mediáticas, permite reconocer los modos y procesos de constitución del pensamiento social por medio del cual las personas construyen y son construidas por la realidad social.
Pero, además nos aproxima a la “visión de mundo”, es decir, que los medios de comunicación posibilita entender la dinámica de las interacciones sociales y aclarar los determinantes de las prácticas sociales, ya que la representación, el discurso y la práctica se generan mutuamente.
Fomentar una comunicación inclusiva que reconozca las diversidades corpóreas, las distintas identidades de género y promover diversos modelos de mujeres y varones, ya que no existe una única forma de ser mujer o varón son objetivos planteados.