El caso de Lucio Dupuy puso en el centro de la escena la violencia intrafamiliar que sufren miles de personas a lo largo del país. Aseguran que cerca de 2 de cada 10 niños están en esta situación en Argentina.
“No es sólo un golpe, sino también una mirada, una mala reacción o un grito. Hay que tener muy en cuenta qué digo y cómo lo hago”, explicó a TodoJujuy.com la psicopedagoga Alejandra Julián.
“Tenemos que poner límites sanos y ser conscientes de las situaciones de violencia. Muchas veces no nos damos cuenta que las vivimos o las generamos, por eso es tan importante la salud mental”, agregó la profesional.
Además, destacó que estas situaciones afectan al niño en sus futuras relaciones y la forma en que se desarrollará en la sociedad.
“Tenemos que observarnos mucho, mirarnos a la cara y hablar desde nuestra realidad y la de ese niño que está realizando algo que no es correcto. Nos sentemos en su lugar para darnos cuenta de la situación”, indicó.
“Que los papás y las mamás miren a sus hijos, que generen diálogo, juego y construyan una relación. Si no hay una apertura de los padres con ellos, será imposible que les digan lo que les hace mal”, puntualizó.
2 de cada 10 niños sufen violencia intrafamiliar TJ.mp4
Violencia desde la gestación
“Muchas veces la violencia no está sólo en la crianza sino en la situación en que las mujeres gestamos. Si tenemos situaciones de ese tipo las vamos proyectando”, dijo Alejandra Julián y destacó que por eso es muy importante hablar con profesionales para tener una maternidad y paternidad más consciente.
El caso Lucio Dupuy
Lucio Dupuy tenía 5 años cuando falleció en el Hospital Evita de la ciudad de Santa Rosa, La Pampa, el 26 de noviembre de 2021 tras recibir una fuerte golpiza. Vivía en un departamento con su madre, Magdalena Espósito Valenti, de 24 años, y su pareja, Abigail Páez, de 27, fueron consideradas culpables de su muerte por el Tribunal de Audiencias de Santa Rosa. La sentencia se conocerá el 13 de febrero y la única pena prevista en ese delito es prisión perpetua.
Horas antes de morir, las mujeres lo habían llevado con convulsiones a una sede policial donde le practicaron sin éxito RCP y lo trasladaron al hospital, donde murió. Según la autopsia, el niño "presentaba politraumatismos por golpes, mordeduras y quemaduras, de vieja y reciente data" y su muerte se produjo por una "hemorragia interna", producto de las agresiones.
Asimismo, encontraron "lesiones en la parte genital del niño", por lo que se determinó que podría haber sufrido también abusos sexuales. "En mis casi 30 años de profesión nunca vi algo así", apuntó el forense Juan Carlos Toulouse.
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.