El 13 de octubre pasado, Diego Armando Maradona dejó un pedido expreso ante escribano público. "Quiero que embalsamen mi cuerpo para que sea exhibido", decía el pedido, el cual desconocía la familia.
- Todo Jujuy >
- País >
Diego Maradona y su voluntad de ser embalsamado
Como si hubiera presentido que pronto iba a morir, Diego Maradona expresó la voluntad de que su cuerpo fuera embalsamado. En medio de una conversación con su abogado, Matías Morla, el futbolista dijo: "No quiero una estatua, el día que me muera quiero que la gente me pueda saludar a mí".
Según la información de Martín Arévalo, hace algunos meses, Maradona, a quien le aterraba la idea de pensar en la muerte, firmó una carta en la que le solicitaba a su familia que, al momento de decir adiós, su cuerpo sea preservado con el correr de los años. La charla fue en la casa en Campos de Roca, en Brandsen. Maradona insistió: "Yo no quiero una estatua, no me gustan, a veces no se parecen a la persona. No me gustan. El día que me muera quiero estar yo, quiero que la gente me salude a mí".
En ese momento de pedidos, Morla le explicó que para eso habría que embalsamarlo y que lo tendría que dejar por escrito como pedido expreso suyo. Y el 13 de octubre pasado, ante escribano público, firmó el documento en donde dejaba registrada su última voluntad.
Un procedimiento especial
El embalsamamiento evita que el cuerpo se deteriore y se evitan los olores de la descomposición ya que elimina la posibilidad de proliferación de microorganismos.
El proceso consiste en inyectar en las arterias diferentes sustancias químicas: formol, alcohol etílico, borato de sodio, ácido fénico y glicerina. También se usan ceras y otros productos para conservar la piel y los tejidos.
Finalmente este deseo del Diez no se pudo cumplir dado el desconocimiento de la familia.
En la Argentina existen tres personalidades históricas embalsamadas como José de San Martín, Juan Domingo Perón y Evita. El militar, político y uno de los libertadores de Argentina, Chile y Perú fue embalsamado tras su muerte, en agosto de 1850, y transitó por cuatro iglesias antes de llegar, en 1880, a la Catedral Metropolitana de Buenos Aires. Por su parte, el cuerpo de Perón, quien falleció el 1 de julio de 1974, pasó por lo mismo y fue colocado en un cofre en la bóveda de su familia en el Cementerio de la Chacarita. Mientras que el 26 de julio de 1952 había fallecido su mujer, Eva Duarte, y le tocó al especialista español Pedro Ara conservar sus restos para siempre.