El coronavirus en el mundo se cobró la vida de más de 300 mil personas y los contagiados ya son casi 5 millones. Desde que estalló la pandemia se conocen nuevos datos que ayudan a detectarla y también están en la busca de una posible vacuna.
- Todo Jujuy >
- Mundo >
Dificultad para hablar o moverse, nuevos síntomas del coronavirus
Los síntomas son primordial para dar con la enfermedad. Desde que apareció se asoció el COVID-19 a la fiebre, tos seca y dificultad para respirar. También, se llegó a hablar de la pérdida del sentido del olfato y del gusto para descartar o pedir asistencia sanitaria.
Tras cinco meses que se detectó la enfermedad, y con miles de casos estudiados, la Organización Mundial de la Salud (OMS) actualizó su documento de “Preguntas y respuestas sobre la enfermedad por coronavirus” donde incluyen dos nuevas señales de alarma que indican que deben realizar una consulta medida. Los dos nuevos síntomas son dificultad para hablar o moverse.
En la actualidad, los síntomas son: Fiebre, tos seca, cansancio, dificultad para respirar u opresión en el pecho, congestión nasal, dolor de cabeza, conjuntivitis, diarrea, perdida de gusto o el olfato, y erupciones cutáneas o cambios de color en los dedos de las manos o los pies.
LA OMS aclara que los síntomas suelen ser leves y comienzan gradualmente. Además, algunos pacientes afectados por coronavirus solo presentan síntomas levísimos de acuerdo a la entidad.
Teniendo en cuenta los casos positivos en el mundo, el 80% se recupera de la enfermedad sin necesidad de un tratamiento hospitalario. Una de cada cinco personas que son afectadas por el virus presenta un cuadro grave y experimenta dificultades para respirar.
Cabe mencionar, que las personas mayores y las que padecen afecciones médicas previas como hipertensión arterial, problemas cardíacos o pulmonares, diabetes o cáncer tienen más probabilidad de presentar cuadros graves.
Cualquier persona que tenga los síntomas anteriormente detallados debe pedir asistencia al médico. Esto no quiere decir que deban entrar en pánico si alguno de ellos se hace visible en la salud.