De acuerdo a un estudio publicado en la revista Current Biology, las especies chicas y grandes de dinosaurios habitaron en el Ártico y produjeron mecanismos para sobrevivir como la hibernación, conclusión que contradice aquella afirmaciones que señalan que los grandes reptiles solo habitaba en climas cálidos.
- Todo Jujuy >
- Mundo >
Dinosaurios: aseguran que algunos hibernaban y vivían en el Ártico
Patrick Drucknmiller, investigador del Museo del Norte de la Universidad de Alaska, le afirmó a la agencia AFP: “Un par de estos nuevos yacimientos que hemos encontrado en los últimos años han revelado algo inesperado y es que están mostrando huesos y dientes de bebé”, A su vez, manifestó que "es sorprendente porque demuestra que estos dinosaurios no solo vivían en el Ártico, sino que eran capaces de reproducirse en el Ártico". Es preciso recordar que los investigadores hallaron por primera vez restos de dinosaurios en las gélidas latitudes polares en la década de 1950, zonas que fueron consideradas demasiados inhabitables para la vida de los reptiles.
Este nuevo estudio es entonces, el primero en manifestar pruebas irrefutables de que por lo menos siete especies de dinosaurios tuvieron la capacidad de habitar en latitudes significativamente altas, en esta ocasión, precisamente en la Formación Prince Creek del Cretácico Superior, ubicado a 80-85 grados norte. Estas nuevas especies encontradas abarcan desde dinosaurios con pico de patos denominados 'hadrosaurios', dinosaurios con cuernos como los 'ceratopsianos' y carnívoros como el tiranosaurio.
Considerando lo que se conoce acerca de cómo algunas especies incubaban sus huevos hasta bien entrado el verano, las crías de dinosaurio no habrían tenido tiempo de madurar y estar preparadas para un extenso viaje hasta la llegada del invierno, según aseguran desde el grupo investigativo. El Ártico era más caluroso en el Cretácio Superior que en la actualidad, pero las condiciones seguían siendo muy difíciles. La temperatura anual era de unos 6 grados centígrados, pero habría habido unos cuatros meses de oscuridad invernal con temperaturas bajo cero y nevadas ocasionales. “Ahora entendemos que probablemente la mayoría de los grupos de dinosaurios carnívoros que encontramos allí arriba tenían plumas”, dijo Druckenmiller. “Se puede pensar en ello como su propia parka de plumas, para ayudarles a sobrevivir al invierno”.
Este estudio no suma evidencias contundentes de que dichas especies tuvieran plumas, pero los investigadores estiman que los herbívoros más chicos podrían haber cavado bajo tierra e hibernado. Los vegetarianos más grandes, que tenían más grasa de reserva, podrían haber recurrido a la búsqueda de ramas y cortezas de baja calidad para pasar el invierno.
“Pensamos en los dinosaurios en este tipo de entornos tropicales, pero el mundo entero no era así”, aseguró Druckenmiller, sumando que los hallazgos del Ártico crearon una “prueba natural” de su fisiología. La capacidad de los dinosaurios para sobrevivir al invierno ártico es la “prueba más convincente hasta la fecha” de que pueden añadirse a la lista de especies capaces de termoregularse, concluyó el coautor Gregory Erickson, de la Universidad Estatal de Florida.
FUENTE: Twitter: @CNNChile.