La gran duda es que aun el Gobierno no reglamentó la norma para conocer cuál es el verdadero alcance ya que hay algunos puntos en los que no hay consenso. El ejemplo más claro se da en los vuelos domésticos que quedaron totalmente excluidos del impuesto. Esto se refleja en los precios de Aerolíneas Argentinas y las líneas Low Cost que operan en el país.
- Todo Jujuy >
- Jujuy >
- Mundo >
Dólar turista: operaciones caídas, compras urgentes para congelar precios y reclamo de agencias en Jujuy
Respecto a los vuelos a otros países hay dos situaciones que se deben considerar. En primer término que todas las compañías aéreas que no estén radicadas en el país tendrán un 30% de recargo en los nuevos precios para los viajeros argentinos. Sin embargo los vuelos al exterior que se realizan en Aerolíneas Argentinas estarán exentos porque el total de la operación se realiza en pesos.
¿Cómo repercutió la aplicación del dólar turista en Jujuy?
Si bien en Jujuy no tiene estadísticas exactas, Santiago Carrillo desde la Asociación Jujeña de Agencias de Viaje y turismo asegura que muchos se apuraron para cerrar la compra, capitalizar las reservas y lograron cerrar la operación con el precio congelado. También reinó la incertidumbre y muchos que no consiguieron completar la seña, al no poder reunir de urgencia el monto total, dieron de baja a sus viajes.
En el caso de los operadores mayoristas también se dio una situación bastante particular. Las grandes empresas o mayoristas se vieron saturados porque las agencias más pequeñas de todo el país también exigieron la emisión automática del voucher y su respectiva facturación para congelar los precios y esto sobrepasó a las grandes agencias emisoras. Esto también género que muchas operaciones se cayeran a último momento por temor al fuerte incremento o simplemente por no tener el monto para completar el pago ante la inminente vigencia de la ley.
Desde el sector de agencias se reclama que no se equiparen todos los gastos ya que el Banco Central toma todas las operaciones como ``gastos de turismo en el exterior”, las agencias sólo participan del 30% de este tipo de operaciones y no todos los servicios que se venden en una agencia son turísticos. El resto de los servicios que ofrece una agencia no están vinculados a gastos que realizan los turistas en el exterior y a las agencias el nuevo impuesto les absorbe el total de operaciones sin discriminar cuáles son pasajes u otro tipo de servicios.