Este vieres se cumplen 30 años del atentado perpetrado contra la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), ubicada en la Ciudad de Buenos Aires.
- Todo Jujuy >
- País >
Dolor y justicia: hoy se cumplen 31 años del atentado a la AMIA
Se cumple otro aniversario del atentado a la AMIA en donde una explosión en el edificio de la mutual judía provocó la muerte de 85 personas.
El 18 de julio de 1994 a las 9:53, tras la explosión en la sede de la mutual judía, murieron 85 personas y más de 150 resultaron heridas. Es considerado el mayor atentado terrorista de la historia argentina. Se produjo 2 años y 4 meses después del atentado a la Embajada de Israel en la Argentina, con un saldo de 22 muertos.
El grupo paramilitar musulmán chií libanés Hezbolá fue acusado del ataque, bajo el auspicio de organizaciones estatales de la República Islámica de Irán. El caso tuvo un primer detenido pocos días después. Fue Carlos Telleldín, un reducidor de autos acusado de haber vendido una traffic blanca que se usó como coche bomba, según los peritajes que se hicieron.
Telleldín estuvo 10 años preso en la cárcel de Devoto y durante la investigación declaró que la camioneta se la entregó a un grupo de policías bonaerenses, encabezados por Juan José Ribelli.
El juez Galeano procesó y envió a juicio oral a Telleldín y a los policías en lo que se conoció como “la conexión local del atentado”.
Respecto del atentado, en 2003, el juez Galeano responsabilizó a la organización terrorista Hezbollah y a Irán y ordenó la detención internacional de un grupo de personas, entre ellas al agregado cultural de la embajada de Irán en Argentina al momento el atentado, Mohsen Rabbani.
En total, hay 11 acusados en el expediente principal que tienen pedido de captura internacional. De ellos, 9 tienen “circular roja” de Interpol, una “una solicitud dirigida a las fuerzas del orden de todo el mundo para localizar y detener provisionalmente a una persona en espera de su extradición o entrega”, según describe el organismo en su web.
Realizarán un juicio en ausencia a los diez acusados por el atentado a la AMIA
El juez federal, Daniel Rafecas, a cargo de la causa AMIA, resolvió que implementará un juicio en ausencia contra los 10 acusados (libaneses e iraníes) por el atentado, que llevan décadas prófugos.
El juicio será a exfuncionarios del Gobierno iraní y miembros de Hezbollah, señalados como responsables de planificar y ejecutar el atentado terrorista del 18 de julio de 1994, que dejó 85 muertos y más de 150 heridos.
La medida del magistrado Rafecas, solicitado por la UFI AMIA, se base en la nueva Ley de Juicio en Ausencia, sancionada por el Congreso de la Nación este año. En este marco, se permite avanzar en procesos penales cuando los acusados eluden de forma sistemática a la justicia.
La investigación apunta a que el atentado habría sido organizado desde las más altas esferas del régimen iraní, con apoyo logístico y operativo de Hezbollah en Argentina y en la Triple Frontera.
Con esta decisión, que rechazó todas objeciones de la defensa oficial frente al nuevo sistema, el tribunal busca que el caso avance hacia el juicio oral para evitar que los crímenes queden impunes y dar una respuesta judicial después de 31 años de espera.