En medio de sonrisas, los líderes se estrecharon la mano -en un escenario con banderas estadounidenses y norcoreanas de fondo, dos sillones y una mesita con flores- y respondieron brevemente unas preguntas a los periodistas.
- Todo Jujuy >
- Mundo >
Donald Trump y Kim Jong-un iniciaron la segunda cumbre en Hanói
“Algunos quieren que vayamos más rápido”, y señaló que “el gran progreso” había sido la relación personal que los mandatarios tenían. Dijo, además, que Corea del Norte tiene “un enorme potencial económico” y que Estados Unidos iba a contribuir a su posible desarrollo: “Vamos a ayudar”, dijo Trump.
Kim, por su parte, fue mucho más escueto, quizás poco acostumbrado a hablar con la prensa libre.
“Esperamos conseguir algo que sea bienvenido para todos”, dijo el líder norcoreano, acusado por la comunidad internacional de violaciones a los derechos humanos pero considerado ahora como un “amigo” por Trump.
Kim dijo que habían logrado “superar obstáculos y estar aquí hoy” y que eso había requerido “mucha paciencia y esfuerzo”. Agradeció la “valiente decisión” del presidente de EE.UU. de empezar a dialogar con su país.
Trump y Kim se retiraron luego para una reunión a solas durante 20 minutos antes de participar en una cena de trabajo de una hora y 35 minutos, acompañados de cuatro de sus asesores.
La primera fue en Singapur
La primera cumbre entre el presidente estadounidense y el líder norcoreano, en junio en Singapur, concluyó con una vaga declaración sobre “la desnuclearización de la península norcoreana”, pero sin compromisos concretos.
Desde entonces, Corea del Norte no ha hecho nada para reducir su capacidad nuclear. Estados Unidos ha reclamado en numerosas ocasiones a Pyongyang que se deshaga de forma completa, verificable e irreversible de su arsenal nuclear, que le valió una enorme serie de sanciones de la ONU en los últimos años.
Corea del Norte denuncia lo que considera amenazas estadounidenses: su presencia militar en Corea del Sur y en la región, en general.
FUENTE: Clarin