La invasión de Rusia a Ucrania este 24 de febrero ha ocasionado que muchos vuelvan a tomar sus apuntes de geografía de primaria y secundaria para intentar localizar a Ucrania en el mapa global.
- Todo Jujuy >
- Mundo >
- Lugares >
¿Dónde está Ucrania y desde cuándo existe?
Ucrania es un país joven, con una conflictiva historia a lo largo del siglo XX, la cual alcanza inclusive a los hechos que han tenido lugar ahora con Rusia.
Ucrania se encuentra en Europa del este, siendo el segundo país más grande luego de Rusia. Su capital es Kiev y está ubicada en la zona norcentral de su territorio.
Gran parte de su frontera al norte y este la comparte con Rusia, pero también tiene a otros países vecinos. Al norte limita con Bielorrusia; al oeste con Polonia y Eslovaquia; al suroeste con Hungría; al sur con Rumania, el Mar Negro y el Mar de Azov; en la parte sur de su territorio se puede localizar a Moldavia, país ubicado entre Ucrania y Rumania.
El estrecho de Kerch separa a Ucrania y Rusia, mismo que conecta el Mar de Azo con el Mar Negro.
Respecto a los orígenes de Ucrania, luego de la Revolución Rusa de 1917 y graves conflictos internos, se dio lugar a un gobierno soviético ucranianio en diciembre de 1919, tras la unificación de la República Popular de Ucrania y República Nacional de Ucrania Occidental, iniciando una fugaz época de independencia. En diciembre de 1922 la República Socialista Sovíetica de Ucrania, junto con otras naciones, fundaron la Unión Soviética.
Cuando la Unión Soviética se disolvió a comienzos de los años 90, el parlamento de la República Socialista Soviética de Ucrania declaró su soberanía, y el 24 de agosto de 1991 su independencia, la cual fue ratificada con un plebiscito el 1 de diciembre de dicho año. Desde ese entonces, el país se llamó oficialmente Ucrania. Las siguientes décadas dieron lugar a conflictos entre las naciones de Ucrania y Rusia, varias de ellas por el petróleo y gas en el territorio.
En noviembre de 2013, el entonces presidente Viktor Yanukovych se separó de los acuerdos que se estaban haciendo para aproximarse a la Unión Europea, y en su lugar decidió fortalecer los lazos con Rusia.
Esto llevó a ciudadanos ucranianos que anhelaban acercarse a la UE a reclamar en contra del gobierno de Yanukovych. Sin embargo, en el territorio del lado este de Ucrania, donde hay en su mayoría ciudadanos de habla rusa y simpatizantes con la Federación Rusa y Yanukovych, las protestas fueron recibidas con violencia.
El conflicto interno obligó al Parlamento a remover al presidente y llevar adelante una elección, la cual fue ganada por Petro Poroshenko, un hombre a favor de la Unión Europea.
A comienzos de 2014 se inició la disputa por el territorio de Crimea, ubicado en la zona este y sureste de Ucrania, y habitado por personas simpatizantes de la Federación de Rusia. A medida que las tropas rusas intentaban tomar controlar Crimea, hubo una insurrección en las regiones de Donetsk y Lugansk.
Después de diálogos mediados por otras naciones, fue en febrero de 2015 cuando el gobierno de Poroshenko y los separatistas pudieron tener un acuerdo, conocido como los "acuerdos de Minsk". No obstante, ahora, esos acuerdos exponen su fragilidad con la invasión de Rusia a Ucrania para apoyar nuevamente a los separatistas.