Dos líderes criminales de Ecuador se fugaron el fin de semana pasado y tras ese suceso se generó un caos en ese país, y este martes un grupo armado de delincuentes tomaron el canal de televisión TV con armas y explosivos. Los trabajadores están de rehenes y crece el pánico.
- Todo Jujuy >
- Mundo >
Ecuador: un grupo armado tomó un canal de televisión
El hecho quedó filmado ya que el canal se encontraba transmitiendo en vivo. Hay un caos generalizado en ese país tras la fuga de dos peligrosos delincuentes.
Uno de los criminales encapuchados habló ante la cámara y dijo: “Para que sepa que no se deben jugar con las mafias”. Luego obligaron a uno de los presentadores a dirigirse en vivo y pedir que se retire la Policía. De inmediato iniciaron los disparos en medio de gritos de los trabajadores.
Los más recientes reportes indican que miembros especializados de la policía ingresaron a TC Televisión. Hay un colega herido, según se observa en la transmisión en la web pues la señal abierta se cayó.
Estado de excepción en Ecuador
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, anunció el lunes que decretó el estado de excepción para todo el país, incluido el sistema penitenciario, tras la fuga del jefe de la mayor banda narcocriminal de una cárcel de Guayaquil.
"Acabo de firmar el decreto de estado de excepción para que las Fuerzas Armadas tengan todo el respaldo político y legal en su accionar" en las calles y reclusorios, expresó el mandatario en su cuenta en Instagram.
La fiscalía informó el lunes a través de la red social X que formuló cargos contra dos funcionarios penitenciarios "que estarían involucrados en la fuga" del jefe criminal Adolfo Macías, alias Fito.
La medida dictada por 60 días faculta a Noboa a movilizar a los militares a las calles y su ingreso a las penitenciarías aduciendo una "grave conmoción interna" en la nación, así como a suspender derechos ciudadanos. También ordenó un toque de queda de seis horas, entre las 23:00 y las 05:00 horas.
Fito es considerado el líder de Los Choneros, la banda más temida de Ecuador que se disputa de manera sangrienta las rutas para el tráfico de drogas con otras agrupaciones con conexiones con carteles de México y Colombia. El hombre desapareció el domingo de un reclusorio de Guayaquil en el que cumplía condenas por 34 años.