Este domingo más de 13 millones de personas comenzaron a votar en Ecuador en unas polarizadas elecciones entre una derecha conservadora y una izquierda atomizada, en el medio de un rebrote de la pandemia de coronavirus y una fuerte crisis económica. Entre las dos - pandemia y crisis - el Gobierno actual, que empezó correista y lo termina en la vereda del frente, se ha vuelto impopular y el correismo quiere aprovechar para retomar el poder.
- Todo Jujuy >
- Mundo >
Ecuador vota este domingo en unas elecciones polarizadas
En la carrera presidencial de este domingo hay 15 hombres y una mujer, lo que implica un récord para la historia de Ecuador. Pero solo dos parecen tener chances de llegar a una eventual segunda vuelta el 11 de abril: el banquero conservador Guillermo Lasso, por un lado, y por el otro, un bendecido por el ex presidente Rafael Correa, el economista Andrés Arauz.
Los últimos sondeos, publicados el 29 de enero antes de la veda electoral, daban a Arauz como favorito con un 35,4% de los votos. Lo seguía Lasso, con un promedio de 26,3%, y tercero figuraba el abogado Yaku Pérez, candidato del partido Pachakutik, brazo político del movimiento indígena alineado con la izquiera opuesta a Correa, con un 16,2%.
Con esos números, ninguno de los tres llegaría a la mayoría absoluta de votos válidos ni al 40% de los sufragios, con una diferencia de 10% sobre la segunda fuerza, que la Constitución de Ecuador establece como requisito para ganar en primera vuelta.
Los indecisos suman un 14% y los votos blancos y nulos alrededor de 17%. Esa podrá ser la franja que defina las elecciones, ya que se habla de voto oculto -que no se cuenta en las encuentas- y de persecuciones políticas.
Elecciones en pandemia
Los comicios arrancaron en Ecuador este domingo a las 7 (9 hora argentina) y terminarán a las 17, hora local. Los ecuatorianos elegirán también a 137 miembros de la Asamblea Legislativa y a cinco representantes del Parlamento Andino.
En total, son 13.099.150 millones los ecuatorianos están llamados a votar en los 4.276 recintos habilitados en el país y otros 101 dispuestos en el exterior, bajo un protocolo sanitario particular establecido por la pandemia.
Para evitar las aglomeraciones, la votación en estas elecciones está dividida en dos turnos: de 7 de la mañana al mediodía para los ciudadanos con documento terminado en número par, y del mediodía hasta las 5 de la tarde para aquellos terminados en impar.
El uso de barbijo es obligatorio - solo hay que quitarlo para comprobar la identidad -, se deberá guardar una distancia de tres metros entre los electores, llevar birome propia y estará prohibido ingresar a los centros de votación con acompañantes.
Además, en tres de las provincias más afectadas por el brote -la norteña Pichincha y las occidentales Guayas y Manabí-, las autoridades desplegarán 14 drones para vigilar el distanciamiento social o posibles aglomeraciones en los recintos electorales.
El fin de Lenín
Con estas elecciones llega a su final el gobierno de Lenín Moreno. En medio de una crisis económica y sanitaria, el actual presidente termina el mandato con un alto nivel de impopularidad, fuertes críticas por su manejo de la pandemia y con el mote de "traidor" del correismo que lo puso en el poder hace cuatro años.
Moreno y Correa rompieron relaciones en 2017, poco después de la asunción. El entonces flamante presidente acusó de corrupción y endeudamiento irresponsable a su antecesor, e inició un giro radical en materia económica y un alineamiento con Washington. Buscó nuevos acuerdos comerciales, alianzas con el sector privado y una apertura de la minería a nivel industrial. Sin embargo, no logró hacer despegar a la economía y se ahondaron las tensiones sociales.
A eso se suma el golpe de la pandemia que expuso graves deficiencias del sistema público de salud e impactó en la economía ecuatoriana y se espera una caída de entre el 8,9% y el 11% del PBI en 2020.