De manera oficial, se comunicó que Estados Unidos se ha convertido en la nación pionera en otorgar la autorización a una vacuna dirigida a mujeres embarazadas con el objetivo de prevenir la bronquiolitis en sus recién nacidos.
- Todo Jujuy >
- Salud >
EE.UU aprobó vacuna que previene la bronquiolitis en embarazadas
La autorización ha sido concedida por la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA) para la aplicación de la vacuna producida por Pfizer durante el período de la gestación que abarca desde la trigésimo segunda semana hasta la trigésimo sexta semana. El propósito es brindar protección a los bebés contra el virus respiratorio sincitial (VRS).
Un solo pinchazo es aplicado en un músculo, de acuerdo a lo comunicado por la agencia de noticias AFP. Durante los primeros seis meses de vida, los bebés contarán con protección, tal y como señaló la FDA. Esta vacuna ha obtenido la autorización en los Estados Unidos para individuos con edades superiores a 60 años desde el mes de mayo.
En el mes de julio, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) otorgó su visto bueno a esta vacuna, tanto para recién nacidos como para individuos de avanzada edad. Sin embargo, la determinación acerca de su autorización para la comercialización en la Unión Europea queda pendiente, a la espera de la resolución por parte de la Comisión Europea.
Este virus “es una causa común de enfermedad en los niños, y los lactantes se encuentran entre los que corren más riesgo de sufrir una enfermedad grave, lo que puede llevar a la hospitalización”, resaltó Peter Marks, director del Centro de Evaluación e Investigación Biológica de la FDA.
La evaluación médica experimental, en la cual estuvieron involucradas alrededor de 7.000 mujeres en estado de gestación, presentó resultados que indicaban que la vacuna de nombre Abrysvo reducía la variante severa de la enfermedad en un 82% para los infantes de 0 a 3 meses, y en un 69% para los de 0 a 6 meses. El virus respiratorio sincitial (VRS) suele manifestarse con síntomas leves semejantes a los de un catarro en bebés y niños pequeños, pero también puede ocasionar casos de neumonía y bronquiolitis.
De acuerdo a datos proporcionados por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), se estima que entre 58.000 y 80.000 menores de cinco años requieren hospitalización debido a una infección ocasionada por el virus respiratorio sincitial (VRS), convirtiéndolo en la causa principal de ingreso hospitalario en la población infantil.
Dentro de las reacciones adversas más comunes observadas en las mujeres gestantes que han recibido la vacuna Abrysvo, se cuentan incomodidades en la zona de la inyección, cefaleas, dolores musculares y sensación de malestar estomacal.
Se registró un trastorno grave de la presión arterial denominado preeclampsia en el 1,8% de las situaciones, en comparación con el 1,4% observado en aquellas que fueron administradas con una sustancia inactiva para comparación.
La FDA también detectó una discrepancia en los partos prematuros entre la cohorte que fue vacunada y la que recibió el placebo (5,7% frente a 4,7%). Por lo tanto, la agencia instó a Pfizer a continuar examinando el peligro de parto anticipado y el trastorno de la tensión arterial conocido como preeclampsia.
Luego de obtener la autorización, el producto requiere la validación por parte de los CDC, lo que plantea incertidumbre en cuanto a su disponibilidad para la temporada de VRS que se avecina en este otoño e invierno del hemisferio norte. No obstante, los progenitores tienen la opción de utilizar otra medicina que ha sido aprobada este mes y que contiene anticuerpos, llamada Beyfortus.