A principios de julio en la provincia de Jujuy se aplicó otro incremento en el precio del pan, mientras que los panaderos de gran parte del país, atraviesan un momento crítico por la suba de costos que sufren. Desde el sector advirtieron que el encarecimiento de la materia prima con la cual elaboran sus productos puede incluso terminar con la "desaparición" de productos tradicionales.
- Todo Jujuy >
- País >
El 99% de las panaderías de Argentina ya no hace una de las facturas tradicionales: cuál es y por qué
Debido al costo de los insumos y al poco consumo que tienen, casi la totalidad de las panaderías dejaron de vender una tradicional factura argentina.
En ese marco, Matías Abascal quien es panadero jujeño, aseguró que las medialunas de manteca ya no se producen en el 99% de las panaderías.
Por qué no se hacen más medialunas de manteca
Tal como lo explicó Matías Abascal, "las medialunas de manteca en el 99% de las panaderías ya no existen". En cuanto a las razones, el panadero sostuvo que "se usan margarinas de distintas calidades, pero en referencia a la manteca, es incomprable e imposible".
Además, señaló que el comportamiento de los consumidores también cambió: "Uno nota que baja la cantidad que compra la gente. Por ejemplo, ya no se compra una docena de facturas, tampoco se pide el kilo de mignon, ahora se compra por unidad. No te piden por peso sino por lo que pueden comprar".
Finalmente, el referente de panaderos en Jujuy se mostró optimista y expresó que "tienen esperanzas de que las cosas mejoren" en el país. En ese sentido, agregó: "Espero que todas las medidas sirvan para que en unos meses las cosas estén mejor y el consumo remonte".
El nuevo precio del pan en Jujuy
El precio del pan vuelve a subir en Jujuy. Desde el lunes 7 de julio, los productos panificados aumentaron un 20%. Desde el Centro de Industriales Panaderos de Jujuy explicaron que el nuevo incremento se debe a los constantes aumentos en los insumos necesarios para la elaboración del pan, lo que obliga a ajustar los precios para cubrir los costos de producción.
Los nuevos precios desde julio
-
Pan galleta (kg): $3.492
Pan francés (unidad): $1.752
Pan Miñón / Felipito (kg): $3.492
Pan Felipe o flauta (kg): $3.492
Pan negro (kg): $4.104
Bollos surtidos (unidad): $1.680
Pan con grasa / bizcocho (kg): $5.316
Especialidades (kg): $8.520
Facturas (docena): $8.352
Facturas (unidad): $882
Masas finas: $16.698
Pan de Viena (paquete 6u): $1.404
Pan de hamburguesas (paquete 6u): $1.932
Súper panchos (paquete 30u): $5.748
Pan rallado (kg): $3.750
Pre-pizza (unidad): $1.396
Pan de miga (kg): $4.032
Pan sanguchero (kg): $3.734
Mini facturitas (kg): $10.440