ver más
18 de enero de 2021 - 10:36 Principalmente aceite y yerba

El algunas ciudades del interior faltan productos

Diferentes provincias del interior del país registran faltantes en sus góndolas de productos como yerba, aceite, arroz y conservas.

Diferentes provincias del interior del país, autoservicios y almacenes hicieron sentir sus reclamos por problemas en la entrega de productos de primeras marcas, en especial aceites, arroz, yerbas y algunas conservas.

Desde la Coordinadora de Industrias de Productos Alimenticios (Copal) indican que hay volúmenes comprometidos bajo ese esquema y que es decisión de las empresas cómo distribuirlos.

Víctor Palpacelli, presidente de la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios, explicó que los faltantes son generales aunque admite que en las superficies más chicas "se notan más" y atribuye el problema a un combo de factores como el impacto de casos de Covid-19 en los programas de producción, las licencias por la época del año y cierta "reticencia" en las entregas.

El interior registra faltantes de productos

El interior registra faltantes de productos

Aceites

El aceite es el producto más problemático. Hay marcas como Cañuelas que prácticamente desaparecieron de las góndolas y es difícil encontrar variedad de presentaciones.

Las estimaciones de los representantes de autoservicios y almacenes es que hay empresas de primera línea que están entregando "entre el 30% y 40% de lo que corresponde". Daniel Funes de Rioja, titular de la Copal, indica que la primera razón es que en los acuerdos Precios Cuidados hay "volúmenes comprometidos" que son gestionados por las empresas y que, en general, van a las grandes cadenas. De las 270.000 bocas de la Argentina, el 30% corresponde a ese segmento.

"Nadie puede comprometerse a entregar más de lo que puede producir; aunque la capacidad instalada se usa al 60% no hay financiamiento para más. También hay que considerar que puede haber problemas por falta de insumos y por las licencias de verano. No hay ninguna decisión de retacear; podría influir también el estoqueo de no perecederos por parte de los consumidores”

Fernando Savone, presidente de la Federación de Autoservicios, Almacenes, Supermercados y Polirubros de Buenos Aires, adjudica parte de los faltantes al debate entre el Gobierno y las empresas por la actualización de precios: "Vemos que hay reetiquetado de algunos artículos y, de esa manera, quedan fuera del programa". Grafica con algunos aceites que agregaron el concepto "alto oleico" y menciona que el de girasol -uno de los más demandados en el país- "no se consigue fácilmente; cada vez hay más mezcla".

Las situaciones se repiten en Córdoba capital, Rio Cuarto, La Rioja, Rosario, entre otras provincias. Desde la Secretaría de Comercio Interior indicaron que en 2020 se realizaron 21.000 fiscalizaciones en todo el país en conjunto con provincias y municipios; hubo 230 clausuras, fundamentalmente por incumplimiento en los precios máximos. En cuanto al abastecimiento, apuntaron puede haber algunos faltantes puntuales, sucedió con la lavandina y el alcohol en gel apenas comenzó la pandemia, también hubieron durante la cuarentena dura debido a problemas de logística con la restricción de circulación e incluso faltas de tapas de empanadas y tartas por casos Covid con el consecuente cierre temporal en plantas.

Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Temas
Seguí leyendo

Lo destacado

EN VIVO