Habrá puntos verdes en el camino al Abra de Punta Corral. Con el fin de garantizar el cuidado del ecosistema, un operativo de limpieza distribuirá cestos para que los peregrinos puedan depositar la basura durante la larga caminata que los llevará a visitar a la Virgen. Los centros de residuos serán de dos tipos: habrá unos para restos inorgánicos (envases plásticos, latas de conservas, etcétera) y otros para basura orgánica (restos de comida). Los primeros serán reciclados y los segundos depositados en el centro de relleno sanitario de la provincia.
- Todo Jujuy >
- Sociedad >
El camino a Punta Corral tendrá puntos verdes para la basura
El operativo es una iniciativa de la empresa estatal GIRSU (Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos) y el Ministerio de Medio Ambiente de la Provincia, pero también requerirá la participación activa y comprometida de los peregrinos, según solicitó el Gobierno provincial. La distribución de los puntos verdes comenzará el miércoles 6 de abril y se extenderá hasta el martes 12, los días de peregrinación más concurridos. También participarán los empleados de los municipios y las comisiones de Tumbaya, Purmamarca, Maimará y Tilcara.
Competencia de sikuris
Por su parte, las bandas de sikuris se comprometieron a formar parte en el operativo y colaborar con el traslado de la basura hacia los centros de reciclaje o depósito. A cambio, participarán en una competencia en la que GIRSU premiará a las bandas que consigan trasladar la mayor cantidad y los mayores volúmenes de residuos hasta los pueblos adonde desembocan los caminos que bajan desde Punta Corral. Allí los trabajadores de la compañía de limpieza pesarán las cargas y anunciarán a las bandas ganadoras.
Recomendaciones
Durante la peregrinación al Santuario de la Virgen de Punta Corral, los encargados del operativo de limpieza recomiendan:
- Consumir productos con poco empaque para así reducir los volúmenes de residuos que cada persona genera.
- Reutilizar envases, termos, tuppers, vasos y bolsas ecológicas.
- Depositar la basura en los lugares habilitados.
- Cuidar y colaborar con la limpieza de los caminos al santuario. Para eso, tratar de volver con los residuos, desechándolos recién en la zona de los pueblos.
- Respetar, cuidar y conservar el paisaje, la flora y la fauna del lugar.