Peregrinación.. 

En Punta Corral habrá 180 agentes y 11 puntos sanitarios

El SAME ofrecerá atención a todos los peregrinos que suban a Punta Corral. Algunas recomendaciones para acudir sin correr riesgos.

Para muchos jujeños la ascensión al Santuario de la Virgen de Punta Corral es el desafío físico y religioso más importante del año. Sin embargo, junto a la fe y el esfuerzo aparece el riesgo de accidentes y descompensaciones. Por eso el Servicio de Asistencia Médica de Emergencia (SAME) preparó para esta ocasión un operativo sanitario y de rescate en el que participarán 180 trabajadores distribuidos en 11 puntos de atención. "La cobertura -estimó Pablo Jure, director del SAME- prevé la atención de más 12.000 personas sobre las 150.000 que, según calculamos, acudirán".

Los agentes sanitarios estarán distribuidos por las tres rutas de ascenso a Punta Corral -Tumbaya, Tunalito y Tilcara- y tendrán contacto con los hospitales de Maimará y Tilcara, adonde llevarían a las personas que llegarán a necesitar atención hospitalaria. Jure aclaró que la peregrinación no intervendrá en el trabajo normal del SAME en el resto de la provincia. Y además mencionó algunos consejos importantes para los peregrinos.

same-107.jpg
SAME. Cuatro agentes sanitarios posan delante de una ambulancia. Trabajarán en Punta Corral.

SAME. Cuatro agentes sanitarios posan delante de una ambulancia. Trabajarán en Punta Corral.

Recomendaciones

  • Chequeo previo.

“Es la más importante de las recomendaciones. Los peregrinos deben acudir a la consulta con el médico de cabecera para recibir, o no, el certificado médico de aptitud para el ascenso a Punta Corral. Además, el director del SAME recomendó caminar 40 minutos por día durante la semana previa. "Sirve para fortalecer las respuestas cardíaca, respiratoria, muscular y articular, que son muy importantes para la caminata en altura”, explicó.

  • Ropa y calzado cómodos.

Es fundamental llevar una indumentaria que permita el movimiento y no ajuste. El roce o la fricción después de varias horas puede dificultar el paso o incluso provocar lesiones.

  • Hidratación permanente.

Hay que tener en cuenta que el agua es un recurso que no se encuentra en el trayecto. Los peregrinos deben llevarla en sus mochilas y consumirla con regularidad, en pequeños tragos. Sobre este aspecto, una de las recomendaciones de Jure es que no consumir bebidas energizantes: "No son una buena opción, ya que pueden funcionar como estimulante pero producen agotamiento muscular".

PEREGRINACION-VIRGEN(1).jpg
Virgen. Los peregrinos cargan la imagen sagrada a través del camino a Punta Corral.

Virgen. Los peregrinos cargan la imagen sagrada a través del camino a Punta Corral.

  • Alimentación ligera.

La mejor opción son los hidratos como caramelos, galletas dulces (sin crema) y líquidos con azúcar. Ayudan mucho en la primera etapa.

  • Evitar el consumo de sustancias.

Es imprescindible evitar el alcohol, el tabaco, la automedicación y cualquier otra sustancia psicoactiva porque pueden generar graves problemas de salud si se combinan con la altura y las condiciones climáticas de Punta Corral.

  • Descansos periódicos.

Otra de las recomendaciones es hacer una pausa de 10 minutos cada 20 minutos de ascenso.

  • Extremar los cuidados contra el mal agudo de montaña

El SAME estima que el 90 % de los peregrinos puede sufrir los síntomas de la falta de oxígeno en algún momento del recorrido ascendente o descendente. Por eso es importante que las personas con hipertensión, diabetes u otras comorbilidades extremen cuidados y cumplan con la medicación de sus respectivos tratamientos. Si es posible, lo ideal es que lleven fotos en el celular de sus últimos estudios médicos. Así podrán exhibirlos ante una potencial asistencia de emergencia.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: