Ascenso.. 

Punta Corral: comienzan a subir peregrinos por Tilcara

La Virgen del Abra de Punta Corral ya se encuentra en el santuario. Comienza la peregrinación de los fieles.

Durante el domingo la Virgen del Abra de Punta Corral llegó a su santuario, por lo que desde este lunes iniciará el ascenso de casi 4.000 metros por parte de los peregrinos desde Tilcara.

El traslado de la virgen comenzó en la madrugada del sábado y estuvo a cargo de decenas de fieles y 5 bandas de sikuris que acompañaron musicalmente toda la peregrinación.

La virgen permanecerá dos semanas en el santuario para luego bajar el 13 de abril. Marcelo Culcuy, integrante de la comisión de bandas de sikuris de Tilcara, señaló que “el camino está arreglado para subir”, al tiempo que detalló que el ascenso lleva entre 8 y 9 horas.

Diseño sin título (53).png
Abra de Punta Corral

Abra de Punta Corral

Por su parte, el párroco de Tilcara, Miguel Squicciarini, aseguró que "para nosotros, caminar el cerro, llegar a casi 4.000 metros de altura, es mover la fe". "Ver los rostros de la gente que viene a agradecer y a llevarle a la Virgen lo que tiene en el corazón es algo que solo se entiende desde la fe", concluyó el sacerdote.

Punta Corral: recomendaciones para ascender

Juan Carlos Casas, quién es instructor, dialogó con Canal 4 y explicó que para poder ascender a Punta Corral por Tumbaya, Tilcara, Maimará, o Tunalito, es de suma importancia que las personas estén "medianamente entrenadas, que vayan con dos o tres meses de entrenamiento", asimismo detalló que deben tener en cuenta la altura porque algunos son caminos "duros para subir".

Teniendo en cuenta algunas recomendaciones en relación a la ropa, calzado y alimentación, Casas hizo hincapié en que los peregrinos "tienen que llevar una mochila con ropa de recambio porque se transpira mucho, siempre con ropa de abrigo porque en la altura hace frío y rompevientos para la lluvia", además hizo referencia a que hay gente que brinda comida y bebidas para que la gente no lleve tanto peso ya que no es recomendable.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: