Tilcara.. 

Tilcara: peregrinan con la Virgen del Abra de Punta Corral

Esta madrugada la Virgen subirá a su santuario a la espera de Semana Santa. Además, el padre Miguel Squicciarini se despide de la parroquia de Tilcara.

Este viernes 25 de marzo Tilcara celebró el último día de la Novena a la Virgen del Abra de Punta Corral y en la madrugada del sábado comenzará el ascenso al cerro de casi 4.000 metros donde está su santuario.

"Hoy vivimos la alegría de volver a celebrar nuestra fe de pueblo mariano. Mañana llevaremos a la Virgen a su santuario en nuestra décima peregrinación y esperaremos el Lunes Santo con más de 80 bandas de sikuris", contó a Canal 4 el párroco de Tilcara, Miguel Squicciarini.

El sacerdote recordó que en 2020 no pudieron celebrar a la Virgen del Abra de Punta Corral a causa de la pandemia y que el año pasado solo hubo un homenaje con las bandas pero sin peregrinación. "Para nosotros, caminar el cerro, llegar a casi 4.000 metros de altura, es mover la fe", dice sobre un recorrido en honor a la imagen de María que durará unas 9 horas y agrega: "Ver los rostros de la gente que viene a agradecer y a llevarle a la Virgen lo que tiene en el corazón es algo que solo se entiende desde la fe".

Luego de la misa de hoy, que fue consagrada al fin de la guerra y a la paz en Ucrania en en respuesta al pedido del papa Francisco, las actividades en honor a la Virgen del Abra de Punta Corral continúan esta noche en Tilcara. Después de la procesión, le cambiarán las vestimentas a la imagen y prepararán la urna. A las 5 de la mañana saldrán hacia el santuario, junto a feligreses y sukuris, a donde esperan llegar a las 14.

El próximo fin de semana será la peregrinación de los jóvenes y el lunes comenzará el ascenso al santuario. El miércoles 13 de abril será el descenso de la Virgen. En total, esperan unas 200 personas en las honras.

virgen abra de punta corral
La Virgen del Abra de Punta Corral en la iglesia de Tilcara.

La Virgen del Abra de Punta Corral en la iglesia de Tilcara.

La despedida del Padre Miguel

Estas serán las últimas honras que le padre Miguel presidirá como párroco de la iglesia de Tilcara, ya que será trasladado a la iglesia San José de Perico, en el reemplazo del Germán Maccagno, quien a su vez fue designado en Río Blanco.

Después de la misa el pueblo de Tilcara homenajeó de manera especial al padre Miguel quien estuvo nueve años en ese lugar. "Son muchos recuerdos que gané en este tiempo. Yo antes había estado cuatro años en África, donde viví una experiencia muy fuerte. Y desde allí vine a Jujuy, de donde soy, y a Tilcara. Mi trabajo acá me ayudó a bajar un poco y a entender a Dios", dijo emocionado.

La Virgen del Abra de Punta Corral vuelve a su santuario

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: