Claudia Mulet tuvo cáncer y durante cinco años peleó contra esa enfermedad hasta que logró superarla. Mientras hacía el tratamiento creó un espacio de contención para otras pacientes oncológicas que denominó Alma Fuerte.
- Todo Jujuy >
- Jujuy >
"El cáncer ya no es sinónimo de muerte"
En San Pedro se formó el grupo entre pacientes; primero eran cuatro y ahora son 30 integrantes que en su mayoría padecen cáncer de mama.
Sobre los años que estuvo luchando contra el cáncer señaló: “Creo que nadie, cuando recibe esa noticia, la pasa bien. Fue un momento muy duro para mí; no sabía cómo iba a seguir y que me iba a pasar pero tuve mucho apoyo de mi familia y de otras personas. Fueron cinco años de tratamiento, pasé por momentos terribles pero superé al cáncer y hoy veo la vida de otra manera”.
Hoy se conmemora el Día Mundial de la lucha contra el Cáncer de Mama, y durante todo octubre, se contribuye a aumentar la atención y el apoyo prestados a la sensibilización, la detección precoz, el tratamiento y los cuidados paliativos.
“Desde que tuve la enfermedad aprendí a valorar todo; valoro a mi familia, a mis amigos. Es muy distinto y me brindo mucho a las personas. El cáncer ya no es sinónimo de muerte, pero obviamente cuando a uno le pasa piensa lo peor. En mi experiencia me agarró mucho enojo, me preguntaba porque a mi si siempre fui una persona deportista, no tenía antecedentes familiares tampoco y 35 años, me consideraba joven”, añadió.
En ese sentido comentó que tuvo "un estadío de tercer nivel. Me sacaron el vaso y hasta tuve involucrado el corazón. Por eso siempre les digo a las chicas que si yo pude salir ellas también lo pueden hacer. Tiene que ver la voluntad de cada uno, de las ganas de seguir y poder salir adelante”.
“Las personas que transitan por la enfermedad no deben decaer y deben buscar apoyo. Esto tiene que ver con el esfuerzo, la voluntad y las ganas de vivir. No es fácil pasar por rayos o quimioterapia, llega un momento que flaqueas pero hay que saber en quien apoyarse y siempre buscar vencer la enfermedad”, dijo.
Todas aquellas personas que estén enfermas de cáncer y precisen ayuda pueden comunicarse a la página de Facebook: Alma Fuerte.
Alma Fuerte se dedica a brindar contención psicológica y emocional, también realizan campañas de concientización y eventos solidarios para aquellas pacientes que precisen alguna colaboración.