El dólar blue bajó este lunes un peso llegando así a los $168 tras las medidas que dispuso el Gobierno para persistir en la baja del valor de la divisa en el mercado paralelo. El precio para el ahorrista cerró a $83,75 en el Banco Nación y el solidario, que incluye el 30% del impuesto PAÍS y un 35% a cuenta de Ganancias o Bienes Personales, cotizó a $138,19 en el día en que se renovó el cupo de compra de moneda extranjera. Mientras, el contado con liquidación volvió a mostrar una baja hasta los $145.
- Todo Jujuy >
- País >
El dólar blue bajó por sexta jornada consecutiva
El Gobierno anunció medidas previa apertura de la actividad cambiaria con el objetivo de llevar tranquilidad a los mercados. Desde el ministerio que lidera Martín Guzmán anunciaron en un comunicado la limitación del gasto público en $150 mil millones, impedimento del Tesoro a pedir auxilio al Banco Central hasta fin de año en forma de adelantos transitorios y tope del 10% al aumento de endeudamiento. Esos fondos se usarán sólo para cancelar deuda del Tesoro con el BCRA.
Este lunes, con el primer día hábil de noviembre, tiene lugar la renovación del cupo de dólar ahorro de hasta U$S200 mensuales en momentos en que las reservas internacionales cayeron la semana pasada por debajo de los U$S40.000 millones. Los recursos financieros en oro y en divisas en poder del Central se redujeron hasta los U$S39.866 millones al cierre del miércoles, último dato disponible, y llegaron a su nivel más bajo desde enero de 2017.
Cabe mencionar que el viernes de la semana pasada, el dólar blue cerró su cotización en $169 con una caída abrupta de $26 pesos en una semana. La caída de la cotización paralela de la divisa logró reducir al 113% la brecha cambiaria con el oficial. En el segmento mayorista la divisa oficial -administrada por el Banco Central- aumentó este lunes 37 centavos y cerró en $78,69.
En el mercado financiero, las cotizaciones del contado con liquidación y el dólar Bolsa volvieron a mostrar una baja. Los precios de la divisa que se consigue a través de la compraventa de bonos cerraron, respectivamente, a $145,41 y a $139,23. De esta manera, el “contado con liqui” acumula un desplome de $36 en diez días.