El dólar blue sube por tercer día consecutivo y vuelve a posicionarse por encima de los $ 200. Hoy ya aumentó tres pesos y se vende a $ 202. Junto con él han reaccionado a la suba los dólares financieros, como el dólar MEP y el contado con liquidación, que treparon 4 % esta mañana y también superan los $ 200.
- Todo Jujuy >
- Política >
El dólar blue y los dólares financieros superan los $ 200
El informal acumula así un salto de siete pesos en tres días. Con este movimiento, la brecha cambiaria con relación al dólar oficial se ubica en 77 %, todavía lejos del pico de 110 % que tuvo a principios de este año. La cotización del dólar oficial cerró hoy en $ 119,58, con una suba de 43 centavos en relación con la víspera.
Entretanto, el dólar MEP, que permite adquirir divisas operando en la bolsa porteña, aumenta a $ 203,2, mientras que el contado con liquidación (la operación para llevar dólares al exterior) cotiza a $ 202,2. Con estos reacomodamientos, el dólar blue y los otros alternativos toman distancia de la calma cambiaria que siguió a la firma del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). En ella permanece aún el dólar oficial.
También sube el riesgo país
El panorama también se complicó para bonos y acciones. El riesgo país cambió de tendencia y cortó la baja que había mostrado en las últimas ruedas. Así, esta vez exhibió un avance del 2,9 % y llegó a 1.721 puntos básicos, aunque continúa muy lejos de los valores de 2020. Por su parte, el Merval cayó hoy 1,1 % y las acciones argentinas se hundieron hasta 5 % en Wall Street.
Esto ocurre mientras los bonos caen con fuerza y exhiben pérdidas en torno al 2 % y en medio de la participación del ministro Martín Guzmán en la Asamblea de Primavera del FMI en Washington. Es el primer encuentro entre autoridades tras la firma del nuevo acuerdo y la estabilización del dólar oficial.
Fuentes de Portfolio Personal Inversiones (PPI) consultadas por Clarín observaron que las pérdidas de valor del peso y las acciones se correlacion con la incertidumbre sobre las perspectivas macroeconómicas del país. "De cara a la primera revisión de las metas que el FMI llevará adelante en las próximas semanas, un incumplimiento en alguna de ellas podría resultar en una nueva renegociación y sumar volatilidad a un contexto ya complicado, elevando el riesgo país", advirtieron.