Mercado cambiario.. 

El dólar blue cerró a $219 a días del vencimiento con el FMI

El dólar libre ya subió doce pesos en lo que va del primer mes del año. La brecha llega al 100% mientras el riesgo país se acerca a 2 mil puntos.

La última semana de enero comienza el tramo final antes de la cuenta regresiva para un nuevo vencimiento de la deuda que la Argentina tiene con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y estos días serán claves para que el Gobierno decida si acelera las negociaciones, paga con reservas del Banco Central o no paga y revuela aún más el mercado cambiario con efectos en el dólar y la economía.

Después de una semana en donde la incertidumbre elevó al dólar libre sin parar hasta ubicarlo en $219 al cierre del viernes - con una suba de cinco pesos en un día -, la cotización paralela se mantuvo estable este lunes y cerró al mismo precio.

La suba total de la cotización libre es de doce pesos en lo que va de este año y la brecha cambiaria con la cotización del Banco Central llega al 100% después de una nueva suba del dólar oficial que hoy cerró en $109,50. El dólar solidario en tanto, quedó encima de los $180.

En tanto las cotizaciones financieras también siguen en alza y así el dólar MEP está en $ 218,12 y el contado con liqui en $223,47.

Riesgo país en alza y acciones y bonos en baja

En esta semana clave en donde la Argentina enfrentará el vencimiento de US$730 millones al FMI el próximo viernes 28 de enero, el riesgo país, el indicador de JP Morgan que mide el costo de endeudamiento que tiene la Argentina, vuelve a presentar el registro más alto desde el canje de bonos de septiembre de 2020. Con una suba de 44 puntos llega a 1960 puntos básicos y deja en claro la incertidumbre del mercado frente a la falta de acuerdo con el FMI.

Esa incertidumbre también lleva a la baja a los bonos argentinos, que este lunes volvieron a caer un 1% y ya perdieron 11% en lo que va de enero y cotizan 40% por debajo del valor que tenían en su lanzamiento, el pasado septiembre de 2020.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: