Economía.. 

El dólar blue se vende a $216 y alcanza un nuevo récord

Se trata del cuarto récord histórico consecutivo que marca el dólar blue, al cotizar a $216 este viernes.

El dólar blue anota su cuarto récord histórico consecutivo este viernes 21 de enero de 2022, según un relevamiento realizado por distintos especialistas del mercado . De esta manera, el billete paralelo sube a $216.

De este modo, el dólar paralelo acumula una suba de $9 desde su mínimo mensual, anotado el pasado lunes 3 de enero.

Así, la brecha con el tipo de cambio mayorista, que regula el Banco Central (BCRA), se ubica al 106%, máximos de dos meses.

La falta de avances en un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, una alta inflación, elevado déficit fiscal y estimaciones de una menor cosecha encendían luces de alarma entre los inversores.

Según indicaron especialistas, el mercado está "reacomodándose" al alza a partir de una mayor demanda desde los operadores, activada a partir de las inquietudes que despiertan la dinámica de la emisión monetaria, el deterioro en las reservas del Banco Central y una inflación sin respiro.

Recordemos que en diciembre, el dólar paralelo avanzó 3,2% ($6,50), contra una inflación mensual del 3,8%, según el INDEC. Asimismo, en el acumulado de 2021 tuvo un alza de 25,3% ($42), la mitad respecto de la inflación del período (50,9%). No obstante, vale recordar que en 2020 había mostrado un brusco salto de 111%.

Para 2022 advierten que la evolución de la cotización dependerá de varios factores, y remarcan a la negociación con el FMI y la estrategia en el manejo del tipo de cambio oficial como dos de las cuestiones más importantes a monitorear.

¿Qué es el dólar blue?

El valor del dólar blue tiene una diferencia sustancial con el dólar oficial, que se adquiere en los bancos y que posee una cotización establecida por el Banco Central. Su venta es en el mercado informal, sin regulaciones ni límites, y por eso se opera generalmente a un valor mayor que el dólar oficial.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: